“Paquetazos, shocks y ajustes graduales” de gasolinas

No solo el actual gobierno es el que se atrevió a "tocar" el tema subsidios (reducir el de combustibles), es una medida que ha ocurrido en otros regímenes

1899

Varios gobiernos anteriores justificaron subida de gasolina para palear déficit fiscal

Régimen de Moreno redujo subsidio para proteger dolarización, garantizar pago de pensiones jubilares y más

En los años 70, la capitalización de la economía y del fisco estaban garantizadas por los enormes recursos de los que disponía el país y que provenían de los fondos de la exportación petrolera y las condiciones del mercado internacional (contratación de créditos externos con relativa facilidad).

Por esta razón, no hubo una razón para modificar los precios internos de los combustibles, señala una investigación de Flacso Andes (http://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=21155).
Precisa que en la década de los 80 se dio un ajuste estructural.

La fijación de los precios de los derivados de petróleo se plantea desde el advenimiento de la crisis internacional; se adoptó como parte de la política macroeconómica para palear los desequilibrios fiscales y estuvo condicionada por los organismos internacionales de crédito.
Esta fuente precisa que entre 1981 y 1994 se aplicaron diversos “paquetazos”, varios “shock” y políticas “gradualistas”.

Elevaciones

A raíz del conflicto fronterizo con el Perú en 1981, el gobierno de Jaime Roldós Aguilera introdujo una modificación substancial en la política de precios para controlar el déficit fiscal.
El programa de “ajuste de la economía” inició en mayo de 1982 en el gobierno de Osvaldo Hurtado. En octubre se aplicó un duro ajuste que incluyó una fuerte devaluación y elevación de los precios de las gasolinas.

En 1983 se produjeron elevaciones graduales trimestrales del kérex, diésel y fuel oil, que coincidió con las inundaciones de la costa por el Fenómeno del Niño.

El estudio menciona que con la llegada de León Febres Cordero se cambiaron algunos elementos de la política petrolera, se dejó toda la gestión directa de los recursos hidrocarburíferos en manos extranjeras.

La coyuntura que atravesó el país por la caída internacional de los precios del petróleo llevó al gobierno a adoptar mecanismos. Hubo incremento en precios de los combustibles; se aplicó un paquetazo en 1984 y un shock en 1987, claramente -dice Flacso Andes- a partir de las recomendaciones de los organismos internacionales de crédito.

Capital

En 1988 y 1992 en el gobierno de Rodrigo Borja se creó la empresa estatal Petroecuador, siguió la apertura al capital extranjero en contratos de exploración y explotación petrolera…en combustibles, impuso una combinación de ajustes vía shock con objetivos fiscalistas y una política gradual de incrementos. (ACR)-(I)

IMPORTANCIA DEL OCTANAJE

* La gasolina Súper en Ecuador, que incrementó su octanaje de 90 a 92, ofrece algunos beneficios para el funcionamiento del motor, explica Petroecuador.
* El octanaje o índice de octano es una escala que mide la capacidad autodetonante de un combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.
* Las gasolinas con mayor octanaje responden al requerimiento de una alta comprensión en los motores, aumentando el rendimiento de los mismos.
* Disminución de los costos de mantenimiento de los vehículos, ya que al tener motores de alta comprensión el combustible se adapta a esta característica.
* Mayor rendimiento y vida útil de los motores, pues disminuye el autoencendido prematuro de la mezcla combustible-aire, y se evita que el pistón sufra un golpe brusco (cascabeleo).
* La gasolina con mayor octanaje permite desarrollar motores con una mayor relación de comprensión, generando mayor rendimiento.
* Además se genera un beneficio ambiental, debido a que disminuye la emisión de gases de combustión no deseables; por cuanto genera una mejor combustión y mayor rendimiento del combustible. (I)

LA GASOLINA MÁS “BARATA”

En los años 90, con Sixto Durán los precios de los combustibles registraron aumento drástico. En 1994, se expidió un nuevo Reglamento de regulación de precios de los derivados de petróleo para consumo interno, excepto el gas de uso doméstico, lubricantes y derivados especializados, lo que condujo a una nueva elevación de los combustibles.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) menciona que, en general, en los países desarrollados los precios de las gasolinas se han ajustado.
Este no es el caso de Ecuador en donde se ha tendido a subsidiar el precio de la gasolina; ello -remarca la CEPAL- ha llevado a todos los organismos internacionales a sugerir que estas subvenciones desaparezcan o se controlen.

Estos subsidios en Ecuador son regresivos y han afectado las finanzas públicas e incentivan el uso de autos.

Precios

Luis Tobar, economista, PhD, precisa los precios de la gasolina en la región:
1. Uruguay USD 6,05
2. Chile USD 4,80
3. Paraguay USD 4,14
4. Perú USD 4,11
5. Argentina USD 3,96
6. Colombia USD 2,81
7. Bolivia USD 2,05
8. Brasil USD 2,05
9. Ecuador USD 1,85
10. Venezuela USD 0, 03

Tobar reconoce que en Ecuador el precio es bajo, pero recuerda que somos un país con importantes reservas de petróleo que porcentualmente superamos a los otros países, consecuentemente algún beneficio debemos tener. Por otra parte, la cantidad de impuestos automotrices, que hace que se encarezca el precio de los autos. (I)


MÁS DETALLES

Uno de los proyectos amigables con el medio ambiente, según EP Petroecuador, es la producción y distribución de la gasolina Ecopaís, combustible con múltiples ventajas: reducción de las emisiones de CO2.

Disminuye salida de divisas porque se importan en menor cantidad Naftas de Alto Octano (NAO), que se usan en producción de gasolinas; beneficia a cañicultores y productores de Etanol, promueve desarrollo industrial.

Este combustible se elabora a base de la mezcla de Naftas de Alto y Bajo Octano con Etanol, para alcanzar los requisitos de calidad que establece la Norma INEN 935, que regula la calidad de los combustibles.

EP Petroecuador afirma que Ecopaís cumple con los mismos estándares de calidad de la gasolina Extra, pero con la ventaja de que tiene un componente renovable de composición. Se distribuye en Azuay y otras ocho provincias.

El subsidio de la gasolina ecopaís fue actualizado por este Gobierno a USD 1,85, es decir, este hidrocarburo aún mantiene un porcentaje de subsidio por parte del Estado, por lo que su valor es fijo, precisa el Ministerio de Energía.