Municipios de Gualaceo y Cuenca aliados en convenio para obra preventivas y de vialidad

1118
Los alcaldes Juan Diego Bustos (D) y Marcelo Cabrera, firman el acuerdo para limpiar el río.(Cortesía)

GUALACEO.- Las instalaciones del Municipio de Gualaceo, fueron escenario donde los alcaldes Juan Diego Bustos, de Gualaceo, y Marcelo Cabrera, de Cuenca, firmaron un convenio cuyo objetivo central es realizar la realizar la limpieza del material pétreo acumulado en el cauce del río Santa Bárbara, para tener un canal más amplio para el flujo del río, y así evitar problemas de inundaciones durante eventos de crecidas en invierno, y a la vez evitar la erosión de las márgenes.
Tras firmar esta alianza, el alcalde Marcelo Cabrera manifestó que este convenio permitirá garantizar la seguridad de la población ante futuros desbordamientos e inundaciones de zonas vulnerables, además aclaró que no implica erogación económica ni compromiso presupuestario por parte de los GAD Municipales.
De acuerdo con el convenio, la Municipalidad de Cuenca ejecutará los trabajos, el volumen de la limpieza de los drenajes se estima en 32.485 metros cúbicos de material pétreo, y su valor estimado asciende a 268.537,25 dólares.
Este material pétreo, resultado del desasolve, es del GAD Municipal de Gualaceo, tiene un costo estimado 391.444,25 dólares.
El acuerdo determina que el Municipio de Cuenca tomará la totalidad del material resultante de la limpieza del río, y la diferencia económica que se estima en 122.907 dólares, entregará al GAD Municipal de Gualaceo, mediante material asfáltico que se traduciría en 1.170,54 metros cúbicos, el mismo que servirá para el bacheo asfáltico de las calles de la ciudad de Gualaceo, y otras obras viales. El convenio estará vigente por 8 meses.(AZD)-(I)

CRECIDAS

* El Alcalde de Gualaceo Juan Diego Bustos, recordó que los daños materiales y sociales producidos por crecidas de los ríos, que han incrementado en los últimos años, por diversas causas, de ahí la importancia del dragado.