La Sinfónica inicia actividades con un concierto el jueves

La agenda 2019 se abre el jueves, a las 19:00, en la Catedral Vieja, con un concierto festivo con el cual se da la bienvenida al nuevo año, como también se brindará un homenaje al Día del Periodismo Azuayo (13 de enero) y un reconocimiento especial a la doctora Rosalía Arteaga, periodista y expresidenta de la República del Ecuador.

537
La Orquesta Sinfónica de Cuenca tiene 56 músicos de planta, la idea es contar con más músicos dentro de ella. PSR

Un total de 157 conciertos registró durante el 2018 la Orquesta Sinfónica de Cuenca (OSC). Michael Meissner, director titular, señala que la agenda 2019 está copada y de acuerdo con las solicitudes que lleguen a lo largo del año, el número será casi similar. La agenda contempla diferentes categorías musicales: ópera, ballet, ballet infantil, música con cine, conciertos didácticos, entre otros.
La agenda 2019 se abre el jueves, a las 19:00, en la Catedral Vieja, con un concierto festivo con el cual se da la bienvenida al nuevo año, como también se brindará un homenaje al Día del Periodismo Azuayo (13 de enero) y un reconocimiento especial a la doctora Rosalía Arteaga, periodista y expresidenta de la República del Ecuador.
En materia de ópera, la primera del año se presentará en abril, se trata de la segunda ópera de Humberto Salgado, de la trilogía que narra la caída del imperio romano. El compositor ecuatoriano nunca dio nombre a la trilogía, únicamente a los tres títulos que narran esa decadencia del imperio o el surgimiento del cristianismo.
La idea de la OSC es realizar incluso estas dos óperas faltantes, y allí empieza la lucha por el presupuesto y asignación de fondos.
“Tenemos un plan con la misma línea y con el mismo elenco para que se dé una homogeneidad en la producción”, dijo Meissner y añadió que el calendario no puede variar porque las diferentes salas, teatros, iglesias están determinadas hasta el último concierto de diciembre. Conciertos en el Azuay, ya sea en Cuenca y otros cantones, como también fuera.

Estrenos

Los estrenos de obras de compositores ecuatorianos están dentro de la planificación y entre ellas las nueve sinfonías de Salgado que nunca se han hecho en conjunto, además, un plan para una gira por España donde darán a conocer la música ecuatoriana.
En la nómina de directores extranjeros invitados hay algunos nombres y el primero en abrir estas presentaciones es Emmanuel Siffer, argentino de origen suizo, quien estará en uno de los conciertos de este mes, como también el Director de Planta de Plácido Domingo y del fallecido Luciano Pavarotti. Directores de Líbano, Turquía, Rusia, Polonia y otras naciones están en lista, dependiendo los recursos.
Con los solistas, el trabajo se centra en varios de la misma Sinfónica como también artistas de Quito, Italia, Ucrania, ya sean violinistas, chelistas, pianistas, una gran gama de experiencia internacional para este año, de quienes los músicos recibirán capacitación, por su nivel de conocimientos.

Presupuestos

El factor económico es la base sobre la que descansan y se erigen los proyectos de la OSC. Gabriela Sánchez, directora ejecutiva, señala que el presupuesto para el 2019 es el mismo ejecutado el año anterior.
“Del presupuesto 2017 al 2018 hemos mejorado, gracias a la actividad intensa”, dice Sánchez; el Ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC), realizaron asignaciones adicionales y entre ellas la inversión para la ópera Eunice que también se contempla para este año.
El presupuesto ejecutado en el 2018 asciende a un millón 600 mil dólares incluido remuneraciones que alcanzan el millón 300 mil, más el gasto corriente, arrendamientos y son 200.000 dólares que quedan para la ejecución de agenda. (BSG)-(I)