Invierno: conductores deben circular con precaución en la vía por Cuenca-Molleturo-El Empalme

Maquinaria y microempresarios despejaron la vía en el Km. 91, pero sigue la peligrosa caída de material.

1243
Paso de vehículos por el carril habilitado, en un momento en que dejó de caer material rocoso. Al lado izquierdo se observa la gran roca que tapó el paso alterno.(AZD)

Los estragos de la época invernal que soporta la provincia, se hicieron presentes la madrugada de ayer en el kilómetro 91 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, cuando se activó una falla existente y hubo un deslizamiento de material rocoso y lodo desde la parte alta del talud, que taponó ca calzada. A las 10:30 hubo paso en un carril y pasadas las 16:00 se habilitó totalmente.
Maquinaria y personal de las microempresas viales a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas iniciaron cerca de las 09:00 el trabajo de evacuación y limpieza del material caído, pero la lluvia era incesante acompañada de neblina, y había constante caída de fragmentos de rocas y piedras, esto impedía el trabajo continuo; se empezó a dar paso de manera intermitente en un carril habilitado a las 10:30, siempre alerta a la caída de material.
El MTOP, reportó la rehabilitación total del paso a las 16:00 de ayer. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), colaboró con el control del tránsito, alertando sobre la caída de material o dado la orden de pasar de un lado y de otro, cuando disminuía el riesgo.

Relato

El cierre fue a las 02:00, desde las 08:00 pasaron unos vehículos por el desvío pequeño, pero como a las 10:15 cayó una piedra de gran tamaño que taponó el paso alterno, según lo relató Jhónatan Carrillo, agente de la CTE.
Fue a las 10:30 que con la intervención de la maquinaria, se despejó un carril de la calzada y hubo paso nuevamente, aunque siempre alerta a la caída de material que de rato en rato hacía detenerse a los conductores, para ver caer las piedras, y para pasar con rapidez cuando disminuía esta actividad.
La Comisión de Tránsito del Ecuador, tras notificar la novedad y de hacer presencia en la zona del deslizamiento, mantuvo patrullas en los sectores de el sectores de Sayausí y Tamarindo para mantener informados a los conductores, incluso sobre las rutas alternas como Cuenca-Cañar-Zhud-Cochancay-El Triunfo, y Naranjal-Río Siete-Pasaje-Cuenca.
La lluvia y neblina se mantiene en la zona por lo que se sugiere a los usuarios conducir con imprecación ya que incluso en otros trayectos, especialmente desde la entrada a Molleturo en adelante, hay caída de pequeñas piedras y fragmentos de roca, los cuales están siendo retirados por los microempresarios.(AZD)-(I)

DETALLE
* En Cañar hubo pequeños deslizamientos, en el tramo Zhud-Cochancay-La Troncal. En el cantón Guachapala, el agua lluvia ingresó a varias casas, incluido el Municipio, y desbordó sistemas de agua y quebradas.