Concejal de Cuenca es investigada por coyoterismo

La Fiscalía de la provincia de Azuay investiga a Eulalia Cobos, concejal de Cuenca, por presunto delito de tráfico ilegal de migrantes. El proceso está en etapa de instrucción fiscal, por lo que la información es pública.

1372
Braulio Panjón; Reinaldo Ochoa, abogado; y Nancy Arévalo, presentaron denuncia contra edil cuencana. CSM

Actualmente Cobos tiene prohibición de salida del país, dispuesta por Gabriela Navas, jueza temporal de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Girón, en la provincia de Azuay.

Además, Navas, tras una audiencia cumplida en octubre del año pasado, ordenó que la edil cuencana se presente cada ocho días, específicamente, los martes, en la Unidad Judicial Penal de Cuenca.

En dicha diligencia, la magistrada no aceptó el pedido de prisión preventiva contra Cobos, que planteó Paúl Serrano, fiscal de Girón, y dictó las medidas sustitutivas antes citadas.

Denunciantes

Nancy Gabriela Arévalo; su esposo Braulio Valdivio Panjón; y su hermana Nelly Ximena Arévalo, oriundos de Girón, constan como los acusadores. El número del proceso judicial es el 01612-2018-00170.

Reinaldo Ochoa, su abogado, informó que la denuncia fue presentada en agosto de 2016. En 2013 Cobos acordó un cobro de 30.000 dólares para llevar a Braulio Panjón y Nelly Arévalo, a Estados Unidos (EE.UU.).

Ambos fueron detenidos en México cuando se aprestaban a llegar a la frontera para cruzar al país del norte. Tras permanecer algunas semanas detenidos regresaron al Ecuador en calidad de deportados.

“Hay las constancias procesales, existen los pasaportes correspondientes donde están las fechas de salida del Ecuador y las fechas de regreso, así como también lo que se han ido legalizando en las oficinas de inmigración de cada país…”, dijo.

Viaje

Ochoa indicó que sus defendidos le pidieron a Cobos que nuevamente los envíe a EE.UU., pero tras reiteradas negativas optaron por solicitarse la devolución del dinero en su totalidad, lo que no se ha cumplido hasta la fecha.

Nancy Arévalo relató que primero le entregaron 4.000 dólares y luego, previo al viaje, otros 16.000 más. De estos, de acuerdo con los denunciantes, solo les ha devuelto 3.000 dólares.

Además, como un compromiso de que les iba a reembolsar el dinero, según las versiones que constan en el expediente, Cobos les firmó dos letras de cambio por 17.000 y por 7.000 dólares.

La instrucción fiscal, que fue definida por 90 días, termina este 15 de enero, y de allí el fiscal resolverá si pide el auto de llamamiento a juicio para continuar con este proceso judicial.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona este tipo de delitos con una pena privativa de libertad que va de siete a 10 años. (CSM)-(I)

DEFENSA

De acuerdo Eulalia Cobos, concejal de Cuenca, a quien la Fiscalía de la provincia de Azuay, la investiga por el supuesto delito de tráfico ilegal de migrantes, en los próximos días hará un pronunciamiento oficial sobre este caso.

Indicó que su abogado (Enrique Correa Alvarado) también se pronunciará de manera pública sobre este proceso, pues desde la semana anterior la edil está con una calamidad doméstica.

De acuerdo con las versiones de la parte acusada, que constan en el expediente de este proceso judicial, las letras de cambio que presentaron los acusados como evidencia corresponden a un préstamo.

En la diligencia judicial asimismo se presentó un certificado y un historial médico de Cobos que da cuenta toma medicinas. Igualmente otros documentos que demostraron su arraigo y condición laboral.

DETALLES

Eulalia Cobos asumió como concejal de Cuenca luego de la renuncia de Iván Granda, quien pasó a dirigir la Subsecretaría de Alineación Política en la Secretaría de la Presidencia del Ecuador.

Con el número 01612-2018-00170 consta el proceso judicial de investigación a Eulalia Cobos, concejal de Cuenca, quien es investigada por el supuesto delito de tráfico ilegal de personas.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con una pena de cárcel de siete a 10 años a quienes sean encontrados culpables de delito de tráfico ilegal de personas.

La Unidad Judicial Multicompetente del cantón Girón, en la provincia de Azuay, está a cargo del caso en el que se investiga a Eulalia Cobos, por presunto delito de tráfico de migrantes.