Soler busca un equipo sólido, competitivo y fuerte de local

El estratega argentino junto con su cuerpo técnico, fueron presentados ayer oficialmente por el Deportivo Cuenca

1106
Máximo Villafañe (I), Luis Soler, Pablo Parra y Adián Navarro, integrantes del Cuerpo Técnico 2019. BST

Con respuestas directas, objetivos concretos y el deseo de quedarse más allá del año de contrato -que siempre firma con cualquier club- para desarrollar un proyecto deportivo, el estratega Luis Soler se presentó de forma oficial como director técnico del Deportivo Cuenca para la temporada 2019 en la que enfrentará la LigaPro y la Copa Ecuador.

Con dos o tres refuerzos “que den calidad al plantel”, el estratega argentino se dará por bien servido con las contrataciones. Entre los objetivos está un extremo que corra por la banda izquierda tras caerse lo de Jonny Uchuari.

Según Soler, “Pipiolo” no dio respuesta al interés del Club hasta el 28 de diciembre –que le pusieron como fecha límite- y empezaron a negociar con otras opciones. También buscan un arquero joven.

Para Soler los jugadores deben tener competencia, “no pueden estar cómodos en los puestos”, por eso apuntan a un arquero de buena proyección, que por estar a la sombra de un guardameta de gran experiencia no haya tenido continuidad.

¿Y las canteras?, “Nosotros somos un cuerpo técnico que da muchas posibilidades a los chicos en la medida que ellos tengan el talento necesario para jugar en Primera División…, no podemos prometer que vamos a poner chicos de las divisiones inferiores si no sabemos profundamente el talento que hay… En la etapa anterior (2010-2012) nosotros pusimos muchos juveniles, que debutaron, pero porque habían muchos jugadores de buen pie”.

Sistema de juego

Frente a casi 20 representantes de diferentes medios de comunicación, Soler especificó que las contrataciones tienen su consentimiento aunque confesó que tuvieron que adaptarse a las circunstancias por el factor económico que no es boyante en el Club. “Hay que hacer lo que uno mejor puede, con los elementos que tiene, con lo que le da el Club y con lo que el Club puede ofrecer”.

Además pinchó algunas ideas a ejecutar para lograr un “equipo sólido, competitivo, ordenado que vaya a buscar los partidos y sobre todo que de local se haga fuerte”.
El modelo de juego –dijo- dependerá de los jugadores que tenga a su disposición y a la adaptación de los mismos a determinado sistema. Aseguró que siempre trata de generar un sistema base y dos a tres sistemas alternativos “que se usarán de acuerdo a las necesidades de nuestro equipo o a los problemas que nos puedan crear el equipo contrario”.

Tiene en mente un 4-2-3-1, un 3-4-3 y un 4-4-2. Recalcó que cuando se cierren los partidos y desde lo colectivo hayan agotado las alternativas, necesitará buenas individualidades, jugadores de jerarquía para conseguir un resultado positivo. De allí que apuntan a que los jugadores que están por llegar tengan esa particularidad.

“En la medida que podamos tener gente de buen pie seremos un equipo con mayor posesión que otros. Quiero que mi equipo tenga distintas alternativas, que tenga posesión, que pueda salir jugando desde el fondo, que pueda jugar contragolpes, ataques largos, en fin”.

Para las jugadas con pelota parada, reconoció en Emmanuel Martínez a un especialista. Está seguro que habrá otros y que los irá identificando en los entrenamientos. Martínez fue el refuerzo extranjero más regular del segundo semestre del 2018. Soler le ubica como extremo, apoyando a Luis Escalada, Raúl Becerra, Edison Preciado que se desenvolverían como media puntas o puntas. (BST)-(D)

Las reglas, objetivos y retos de Soler

Soler busca aportar al proyecto deportivo con un Club que tenga el mismo patrón de juego, código de disciplina y normas de convivencia en todas las categorías. En el primer plantel no admitirá la indisciplina.

“Simplemente quiero que los jugadores sean 100 % profesionales, y los voy a juzgar a partir de que, el próximo lunes, les diga cuáles son las normas que hay que cumplir. El que no esté de acuerdo se tiene que ir y el que esté de acuerdo y no lo cumpla se va a ir también”.

Este año la Serie A tomará un nuevo formato. En la primera fase, los 16 equipos jugarán todos contra todos en partidos de ida y vuelta. Sólo los ocho mejores clasificarán a los Playoffs de cuartos de final.

Ese es el primer objetivo de Soler. “Estando entre los ocho seguramente tienes Sudamericana, pero tienes que apostar a la Libertadores y por qué no al campeonato, no hay tanta diferencia entre los equipos cuando juegas dos partidos (antes eran cuatro partidos con el mismo equipo)”.

El otro frente es la Copa Ecuador, que entrega importantes premios económicos a los equipos según la etapa que alcancen. “Nosotros vamos a poner el mejor equipo para todas las competencias…, yo no reservo jugadores, se tienen que adaptar a jugar”.

Pese a que la LigaPro dio luz verde a la contratación de un quinto jugador extranjero, Soler manifestó que ocuparán la plaza si se quedan sin opciones en el mercado nacional. Aspira utilizar el cupo para los Playoffs en caso que haya que reforzar algún puesto especial.

No le preocupa la resistencia a su llegada que tuvo de parte de un sector de la hinchada. “En el fútbol no estamos de acuerdo ninguno con nadie así que no hay ningún problema. Trataremos de convencer con trabajo y buenos resultados”. (BST)-(D)

Detalles

  • El siete de enero, en el complejo José Suárez, en Huizhil, arrancarán los trabajos físico, técnicos, tácticos. Del 24 al 30 de enero el primer plantel pernoctará en Quito para tener partidos amistosos. Técnico Universitario, Liga de Quito, América, son algunos de los rivales.
  • Soler atenderá a los medios de comunicación dos veces por semana. Será el día anterior al partido y el segundo día después del partido. Dos jugadores, elegidos por la prensa, atenderán todos los días en sala de prensa.
  • Deportivo Cuenca espera los recursos de la LigaPro para saldar la deuda con el SRI. El presidente Claudio Peñaherrera asegura que se les hizo difícil conseguir un crédito –en diciembre- lo que impidió que puedan acogerse a la condonación de intereses, multas y recargos tributarios.
  • El cuerpo técnico-médico se complementa con los profesionales argentinos Máximo Villafañe (asistente técnico), Adrián Navarro (preparador físico), los ecuatorianos Pablo Parra (preparador de arqueros), Vicente Brito (deportólogo) y Diego Cornejo (fisioterapeuta).