“Discutiremos aumento de tarifa con el nuevo alcalde”

Dirigente de los taxis en el Azuay advierte que no están conformes con la tarifa mínima actual, pues no se equipara con la realidad

958
Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, ayer ofreció rueda de prensa para informar el acuerdo alcanzando con el Gobierno. ACR

La Unión de Taxistas del Azuay ayer ofreció rueda de prensa para confirmar el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

¿Satisfechos?

Yo fui parte de la comisión de diálogo. El gobierno nos dará cupos de combustible para las provincias categorizadas en A, B y C y el mecanismo de entrega será con tarjetas prepago del Banco del Pacífico.

¿Cómo funcionará el proceso?

En las gasolineras tendrán registrado el nombre de cada taxista, y en las tarjeta constará su compensación. La tarjeta estará recargada con 99,90 dólares. Y tendrán que demostrar lo ocupado a través de facturación, kilometraje recorrido y cupos utilizados.

¿Es lo que ustedes querían?

Esta compensación que da el gobierno, al compañero taxista, no es que le está regalando a él, sino es por los usuarios, caso contrario tendríamos que elevar las tarifas.
Hemos pedido que a través de un decreto ejecutivo suban las tarifas a nivel nacional, pero el gobierno ha dicho que las competencias las manejan ya los gobiernos locales; por lo tanto, como ahora hay muchos alcaldes que van por la reelección y esto va a causar alguna conmoción, optamos por aceptar la compensación propuesta por el gobierno.

¿Pero, algunos taxis son viejos y sucios y ciertos conductores tratan mal a los usuarios?

La flota del taxismo es la mejor del país, en Cuenca las unidades están mejorando todos los años, quizás abrá el 0,5% de unidades que han terminado su vida útil.

¿De los 3.600 taxis que funcionan en el Azuay, de los dos gremios, qué porcentaje de carros son nuevos?

Casi el 80% van desde el 2010 hasta el presente año que han renovado, algunos ya tienen 2019; entonces, ese 10% va dividido en vehículos 2006, 2008, 2009 y el 0,5% que está cumpliendo su vida útil y este año le toca renovar.
Respecto al trato al cliente, se trata de actitudes y esto hay que ir mejorando. Permanentemente les damos capacitación.

¿Como lograr que la ciudadanía no vea a los taxistas con “malos ojos”, si cada vez que un gobierno insinúa reducir subsidios ustedes amenazan con paralizar al país?

Artículo 57, nosotros somos transporte comercial, así nos considera la Ley de Tránsito por lo tanto el Estado nos entrega una concesión para la prestación de servicio, es el servicio al público, por eso, esta compensación que nos da el gobierno va hacia los usuarios, caso contrario tendríamos que elevar las tarifas.

¿En sus 20 años como taxista, usted recuerda que algún gobierno eliminó o redujo subsidios a los combustibles?

No hemos tenido este problema. Antes por eso es que algunos gobiernos se han ido, porque el territorio ecuatoriano se ha visto afectado por el paquetazo, ha subido la canasta básica y todo, entonces por lo tanto…algunos gobiernos han sido destituidos.

¿Usted sabía que los subsidios no pueden ser permanentes, sino temporales, y que algunos gobiernos no se han atrevido a tocarlos porque les resta popularidad, aunque pese en el presupuesto general del Estado?

Creo que ahí estamos dispuestos a dialogar y conversar mientras tanto no afecte a la ciudadanía; la responsabilidad es del Estado ecuatoriano, y por eso estamos apostando y ayudando con madurez, inteligencia y capacidad porque el gremio del taxismo ha madurado muchísimo.

¿Pero sabía que un subsidio debe ser temporal?

Lamentablemente en ningún momento se ha pronunciado aquello.

¿En otros países como Colombia la gasolina es más cara que en Ecuador, eso es justo?

Creo que aquí ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo algunos llamados de atención para igualar porque la súper sube y baja, como está en el mercado…a eso se está llegando con los combustibles, a tener un solo nivel de costo a nivel internacional.

¿Ahora hay riesgo de que algunos taxistas, hasta no recibir la tarjeta, suban las tarifas?

En ningún momento pueden subirlas. La gente puede denunciar llamando al 2821300.

¿Luego ustedes pedirán alza de tarifa?

Tocaremos el tema con el nuevo alcalde de Cuenca que se posesione, ahí entraremos a discutir las tarifas, nos asiste la ley. Desde el 2014 estamos con una tarifa mínima de 1,39 dólares. (ACR)-(I)