Abogados piden una consulta sobre minería

Carlos Castro, presidente del Colegio de Abogados del Azuay (CAA), anunció que ha resuelto pedir al Concejo Cantonal de Cuenca que solicite una consulta popular las explotaciones mineras en este cantón.

542
El Colegio de Abogados de Azuay (CAA) pide al Concejo Cantonal de Cuenca que solicite una consulta popular. PSR

El CAA sugiere la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realice actividades mineras en los páramos y fuentes de agua en los sistemas hidrológicos relacionados con los páramos y humedales del cantón Cuenca?.

Castro explicó que esta es una propuesta que fue aprobada por el directorio de este gremio de profesionales del derecho, en su sesión ordinaria, cumplida el 11 de diciembre de 2018.

De acuerdo con Castro, el Municipio de Cuenca que tiene las competencias exclusivas de la regulación del uso, ocupación y control del suelo en sus territorio, no ha sido consultado por el gobierno central.

Asamblea

Recordó que el 19 de julio en Cuenca se cumplió la Asamblea Ciudadana por la Defensa del Agua y los Páramos de Cuenca, que resolvió por unanimidad rechazar la ejecución de los proyectos mineros Río Blanco y Loma Larga.

A decir de Castro, las concesiones mineras están en zonas naturales sensibles, como por ejemplo de recarga hídrica, y de cuerpo de agua como el caso del Parque Nacional Cajas (PNC).

En el caso del proyecto Loma Larga, está junto a un área hídrica donde nacen un sistema que alimenta a los ríos Irquis y Zhucay, de la subcuenca del río Tarqui. (CSM)-(I)