509 evidencias de campaña adelantada detectadas en Azuay

En un mes, es decir el próximo 5 de febrero, iniciará la campaña electoral para las elecciones del 24 de marzo, en las que se elegirá a las nuevas autoridades seccionales en todo el país.

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En la provincia de Azuay algunos partidos y movimientos políticos se han adelantado en la promoción y difusión de sus candidaturas, especialmente, en las zonas rurales, y barrios periféricos.

Jorge Harris, presidente de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, explicó que esta dependencia tiene una brigada que hace recorridos y documenta con fotografías la publicidad adelantada.

Es así que hasta la fecha, de acuerdo con el funcionario, han detectado 509 evidencias de campaña anticipada con: lonas, banderas, adhesivos, murales, microperforados, camisetas, chalecos, bufandas y pancartas.

Parroquias

Esto en algunas parroquiales rurales de Cuenca como por ejemplo: Quingeo, El Valle, Santa Ana y Victoria del Portete, y también en la parroquia urbana Gil Ramírez Dávalos.

Además en cantones como: Paute, Gualaceo, Girón, Sevilla de Oro, San Fernando, Pucará, Ponce Enríquez, Chordeleg, Santa Isabel y Sígsig. A nivel nacional se han identificado 58 vallas publicitarias sin autorización.

Para esta provincia el CNE ha definido el límite de gasto electoral que pueden hacer las organizaciones políticas para promocionar a sus representantes. Estos son recursos propios gestionados por cada agrupación.

En la promoción de cada binomio de candidatos a prefecto y viceprefecto de Azuay se podrá gastar máximo 100.131,75 dólares, mientras que para cada aspirante a alcalde de Cuenca 93.460,4 dólares.

Alcaldías

Los postulantes a las alcaldías de Ponce Enríquez, Paute, Girón, Sígsig y Santa Isabel tiene la posibilidad de usar no más de 10.000 dólares, mientras que los candidatos a alcalde de Gualaceo 8.803,8.

Igualmente quienes aspiran a llegar a las alcaldías de: Chordeleg, Sevilla de Oro, El Pan, Guachapala, San Fernando, Pucará, Nabón y Oña pueden gastar máximo 5.000 dólares.

Estos fondos no pueden ser usados para pagar publicidad en medios de comunicaciones ni en la confección de vallas, pues para financiar esto el CNE posteriormente destinará un monto para cada tienda política.

Marco Bueno estudiante de la Universidad de Cuenca, que es parte de un grupo de alumnos universitarios que promueven una veeduría ciudadana, señaló que en sus análisis incluirán estos rubros.

“Haremos público el reporte de gasto de cada candidato y esperamos que las cifras se manejen de manera transparente para que la ciudadanía puede conocer el dinero que gastan en promocionarse…”, refirió. (CSM)-(I)

REDES SOCIALES

Lorena Moscoso, asesora en diseño de páginas web y manejo de redes sociales, considera que estos medios de comunicación serán fundamentales en la campaña para las elecciones del 24 de marzo de 2019.

Moscoso explicó que actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) no establece una normativa para el control de la propoganda que se difunde a través de estas plataformas.

Para ella “esto es peligroso porque hay quienes hacen mal uso de estos recursos, e incluso se van contra la integridad de las personas… Hay gente sin escrúpulos que puede causar gran daño…”, refirió.

Para ella la red social más adecuada para la promoción electoral es Facebook, luego Twitter y finalmente sugiere Instagram, para quienes quieren llegar a un público joven con determinadas preferencias.

TALLERES

En el taller BRC Publicidad, ubicado en la Vargas Machuca y Presidente Córdova, por ejemplo están en la expectativa del inicio de la campaña, pues esperan que eso mejore sus ingresos.

Fabiola Gutama, administradora, explicó que tienen toda la maquinaria disponible e igualmente el personal para el diseño e impresión, principalmente, de lonas y pancartas, que son las que más se usan para estos fines.

De acuerdo con Gutama, la demanda es cada vez menor debido a la gran cantidad de locales que ofrecen este tipo de trabajos y a precios diferentes, aunque la calidad no es la misma advirtió.
“Esperamos que con la llegada de la campaña las cosas mejoren y haya trabajo para todos, pues hemos visto que el trabajo se concentra en unos pocos y eso hace que algunos locales incluso tengan que cerrar…”, indicó.