La postulación de Jefferson Pérez Quezada fue objetada

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá resolver un total de ocho impugnaciones a inscripciones de candidatos de la provincia de Azuay, para las elecciones seccionales del 24 de marzo de este año.

2188
La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay se reunió ayer para continuar con el proceso de registro de candidatos. PSR

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá resolver un total de ocho impugnaciones a inscripciones de candidatos de la provincia del Azuay, para las elecciones seccionales del 24 de marzo próximo.

Una de estas es la de Jefferson Pérez, exmarchista y campeón olímpico, quien se postuló para llegar a la Alcaldía de Cuenca por el recientemente creado movimiento político Renace, del que es uno de sus fundadores.

La candidatura de Pérez fue impugnada por el movimiento Concertación Nacional, que tiene a Tarquino Orellana, exconcejal de Cuenca y exProcurador Síndico del Municipio de Cuenca, como postulante a alcalde de esta ciudad.

El argumento de esta agrupación política es que Pérez tiene un contrato con el Estado, pues mantiene una frecuencia de radio, que está concesionada a Permove S.A., empresa cuyo representante legal es Fabián Pérez, su hermano.

Trámites

Por ahora deberá ser el CNE que finalmente resuelva este trámite y los reclamantes tienen la posibilidad de recurrir a una última instancia, que es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Hernán Morales, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, explicó que además se han presentado 15 objeciones, que han sido resueltas por este organismo provincial.

De acuerdo con Morales, las causas más comunes para los reclamos son el incumplimiento de pensiones alimenticias, no haber renunciado a un cargo y porque se trata de reelecciones.

Estima que hasta el 12 de enero el CNE tendrá los datos oficiales y definitivos sobre el número de candidatos que competirá por las diferentes dignidad en los próximos comicios.

Director

A decir de Morales, asimismo, entre hoy y mañana se conocerá de manera oficial el nombre del nuevo director de la Delegación del CNE de la provincia de Azuay, tras el cese de funciones de José Astudillo, quien ocupaba este puesto.

Carlos Méndez, activista ciudadano, quien impulsa la conformación de una veeduría ciudadana para los próximos comicios, señaló que todas las motivaciones de las objeciones, impugnaciones y apelaciones deben hacerse públicas.

“Todos tienen derecho a presentar un reclamo en caso de que no estén de acuerdo con alguna candidatura, pero hay que cuidar que este derecho no se convierta en una estrategia de desprestigio de determinado candidato…”, sostuvo.

Insistió en la necesidad de que los aspirantes pongan a disposición de la ciudadanía sus planes de trabajo y ofertas de campaña, además de que participen en debates y conversatorios con los diferentes sectores de la población. (CSM)-(I)