Interés en ciudadanía por pago del predio catastral

La Municipalidad aspira por concepto del predio urbano y rústico de 2019, recaudar cerca de 1.110.000 dólares.

751

A las 08:00 de ayer, se abrieron nuevamente las puertas de la Municipalidad de Azogues luego del extenso feriado de Fin de Año, e inmediatamente los propietarios de bienes catastrales llegaron a pagar el predio urbano y rústico de 2019, para evitar complicaciones con el paso de los meses.

Además de acogerse al 10 por ciento de descuento que aplica para todas las personas que realicen el pago hasta el 15 de enero, según la tabla dispuesta por el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Para comodidad de quienes cancelen el predio, se habilitaron ventanillas en la Tesorería Municipal, en el Centro Comercial “Bartolomé Serrano”, en el Registro de la Propiedad, y en base a convenios, en las instituciones financieras: CAC Biblián, Mascorp, y La Merced.

Sobre la recaudación para el 2019, Blasco Cordero, director financiero de la Municipalidad de Azogues, comentó que en el predio urbano, se supera los 580.000 dólares; y en predio rústico, los 530.000 dólares, es decir alrededor de 1.110.000 dólares.

Añadió que se registran cerca de 65.000 predios en el cantón (24.000 urbanos y 41.000 rústicos), según la base de datos del Municipio.

Recalcó que no existe incrementó en el valor del predio urbano y rústico. Explicó que ciertos cambios que están en la emisión con respecto al 2018, corresponden a nuevos predios de acuerdo a la variación del catastro.

Cordero comentó que adicionalmente se cobra por concepto de contribución especial de mejoras, la suma de cerca de 2.000.000 de dólares.

“No existe ninguna otra emisión por dicho concepto, sino corresponde a las cuotas de 2019 por las obras ejecutadas en el 2016, fundamentalmente por los colectores marginales”.

En lo que respecta a los descuentos por el pago del predio, desde el 16 hasta el 31 de enero será del 9 por ciento; del 01 al 15 de febrero del 8 por ciento; del 16 al 08 del mismo mes del 7 por ciento; y así progresivamente hasta llegar al 1 por ciento en junio.

Los propietarios que no cancelen entre los meses de enero y junio, lo podrán hacer desde julio con una recarga del 10 por ciento al valor del predio.

Usuarios

Leonel Álvarez, morador del sector San Francisco, dijo que el proceso es ágil, y en su caso, existe un incremento del 10 por ciento debido que el año anterior canceló 37 dólares y ahora 47 dólares. Indicó que decidió pagar el primer día, para acogerse al 10 por ciento de descuento.

De su lado, Gregorio Romero, de la parroquia San Miguel de Porotos, comentó que el proceso se desarrolla normalmente, y no existe mucha diferencia con el pago del año anterior. Dijo que la atención en las ventanillas de Tesorería Municipal es rápida a comparación de otros años. (BPR)-(I)