Imprentas aliviadas por nuevos plazos para factura electrónica

El nuevo calendario implicó una reforma, según confirmó la zonal 6 del SRI. Previamente, hubo varios diálogos.

3887
Jaime Gómez, presidente de la Asociación de Gráficos del Azuay, en su imprenta, muestra las facturas físicas que seguirá emitiendo un buen tiempo. ACR

Luego de varios diálogos entre gráficos y SRI llegaron a un acuerdo que rige desde 2019 hasta 2023.

La Asociación de Gráficos Interprofesionales del Azuay está satisfecha con los resultados de los diálogos mantenidos entre este sector a nivel nacional y el Gobierno a través del Servicio de Rentas Internas (SRI) por el tema facturación electrónica.

Jaime Gómez, presidente del gremio, destaca que existe un nuevo calendario de paulatina implementación de este sistema electrónico, lo cual es positivo para las imprentas, pues no se tendrá que despedir a personal.

Santiago Castillo, artesano gráfico, propietario de una imprenta, al conocer el nuevo calendario oficial lo exhibe en su local y vía redes sociales:
Desde el 1 de enero de 2019: facturarán quienes realicen actividades de comercio de vehículos nuevos de transporte terrestre y motocicletas; personas naturales y sociedades que vendan combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y biocombustibles.

A partir del 1 de junio de 2019: importadores que realicen actividades de venta local; y personas naturales y sociedades cuyos ingresos por ventas al Estado, del ejercicio fiscal anterior, sean iguales o superiores a cien mil dólares.

Maquinaria

Desde el 1 de enero de 2020: quienes realicen comercio de maquinaria pesada y equipo caminero nuevo o usado; y, quienes vendan al por mayor y menor gas licuado de petróleo.
Desde 1 de junio de 2021: personas naturales o sociedades, no contempladas en los grupos anteriores, en transacciones con el Estado por montos iguales o superiores a mil dólares, emitirán por cada transacción un comprobante electrónico.

1 de enero de 2022: personas naturales y sociedades, excepto sociedades acogidas al Régimen Simplificado establecido en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno y de los sujetos domiciliados en Galápagos que no mantengan establecimiento en el Ecuador continental, que tengan ingresos anuales entre USD 200.000, 01 y USD 300.000 en el ejercicio fiscal anterior.
1 de enero de 2023: lo mismo que el inciso anterior, pero que tengan ingresos anuales entre USD 100.000, 01 y USD 200.000.

Sociedades

Y a partir de un año, contado desde la fecha de constitución: las sociedades nuevas con fines de lucro, excepto las sociedades acogidas al referido Régimen Simplificado, no contempladas en los grupos anteriores constituidas con posterioridad a la vigencia de la presente Resolución, y cuyos ingresos en el ejercicio fiscal en que se constituyeron sean superiores a los USD 100.000.
Desde la zona 6 del SRI, ayer tarde, confirmó que se llegó a un Acuerdo, por lo que la dirección general del SRI resolvió:

Reformar la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430 publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 59 del 17 de agosto de 2017 y la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000191 publicada en el Primer Suplemento del Registro Oficial No. 234 de 4 de mayo de 2018. (ACR)-(I)

CIFRAS

1

Artículo 1: se establecen reformas a las resoluciones que establecen sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, de manera electrónica.

2

consideraciones: el SRI estableció las normas para emisión, entrega y transmisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios expedidos por sujetos pasivos autorizados, mediante esquema electrónico