Elizabeth Cabezas reduce un 5% el presupuesto del Legislativo

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció la reducción de un 5 por ciento en el presupuesto de la institución de 2019, que afectará a 524 funcionarios, incluidos los 137 legisladores, y que va a tono con la política de austeridad anunciada por el Ejecutivo.

1879

Además, en una rueda de prensa, Cabezas aseguró que el año pasado 270 personas fueron desvinculadas y quienes tenían contratos suscritos desde el 1 de marzo.

“Eso representó un ahorro en gasto de personal por 3,9 millones de dólares y reducción del corriente en casi 1,1 millones de dólares, por otros conceptos”, precisó.

Además, aseguró que hubo rubros suprimidos, sobre asuntos relacionados con remodelación y arreglos dentro de la entidad.

Sumados los ahorros, “estamos hablando de una cifra de 6 millones de dólares que representa el 10%, aproximadamente, del monto del presupuesto del año 2018 que fue de 58 millones”, añadió Cabezas.

La titular de la Asamblea recalcó, además, sobre varios temas de gestión política y de la agenda legislativa para el presente año y mencionó como temas pendientes en el ámbito de fiscalización la comparecencia este mes del exprocurador Diego García.

Asimismo, el proceso político para levantar la inmunidad de la exasambleísta Norma Vallejo y la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, ambas salpicadas por denuncias de presunta corrupción.

Cabezas aseguró que hay proyectos listos para un primer debate en el pleno del legislativo como la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la de Transporte Terrestre y Movilidad Vial, el Código Orgánico de Organización Territorial, el de Seguridad del Estado y el llamado Código de la Democracia.

Para un segundo debate en el pleno de la Asamblea se encuentran normativas como el Código Orgánico Integral de la Salud, la Ley de la Empresa Pública, la de Desarrollo Fronterizo y la de Pesca. EFE