Temas de debate urgente convocan a AME regional 6

Rogelio Reyes, alcalde de Pucará de la provincia del Azuay, es el nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Regional 6.

940
AME regional 6
El nuevo presidente de AME regional 6, Rogelio Reyes, habla de los retos. (AZD)

“Hay versiones sobre la posible concesión de las eléctricas a empresas transnacionales. Nuestro deber es analizar a profundidad, a sabiendas de que el corazón energético está en nuestra región”, fueron las palabras del alcalde del cantón Pucará, Rogelio Reyes, quien asume la presidencia de la AME Regional 6, que abarca las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Rogelio Reyes, alcalde de Pucará de la provincia del Azuay, es el nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Regional 6, tras la renuncia del alcalde Saúl Cárdenas del cantón Sucúa, quien ostentaba la presidencia del gremio a nivel regional.

Cárdenas dejó la alcaldía de Sucúa, para postularse a la Prefectura de Morona Santiago y le corresponde al primer presidente subrogante, asumir la presidencia de AME regional 6, que en este caso es Rogelio Reyes.
“En estas circunstancias, he tenido ya una reunión con el secretario ejecutivo Guido Crespo, y hemos acordado convocar a una sesión del directorio para el próximo viernes 4 de enero, la idea es posteriormente hacer una asamblea regional, a fin de definir estrategias sobre el accionar que nos corresponderá asumir en temas importantes como la ley 047”, explicó Reyes.

Gestión

Según el personero municipal, de la ley 047, corresponde continuar en la gestión para los recursos que antes fueron del CREA, entidad ahora desaparecida, pasen directamente a los municipios.
La Ley 047 destina un 5% de los recursos de la facturación por la venta de energía eléctrica, para los Gobiernos Municipales del Austro (Azuay, Cañar y Morona Santiago), de la central hidroeléctrica Paute; la idea de los municipalistas es que se incorpore para este beneficio a las nuevas centrales hidroeléctricas ubicadas a lo largo del río Paute, y a la Minas-San Francisco, y a la vez, se sume a los municipios el porcentaje de recursos proveniente de las eléctricas, que si bien se administraba desde el CREA, servía para obras en las tres provincias de la región.
“Ya es hora que todos los alcaldes, hagamos un pronunciamiento preciso hacia el ente correspondiente, para obtener esos recursos que van a ser de gran importancia para nuestros municipios, para atender sobre todo obras básicas que son competencias municipales”, manifestó Rogelio Reyes. (AZD)-(I)

EL DETALLE

* La hidroeléctrica Minas-San Francisco, que está en su mayoría en el cantón Pucará, debe ser parte del paquete accionario del cual obtengan réditos económicos los municipios de la AME regional, según Rogelio Reyes.