La Virgen de la Nube recorre hoy las principales calles y avenidas de Azogues

Miles de personas incluso de otras provincias, han llegado a la ciudad para participar de la misa campal y procesión.

1423
Virgen de la Nube
Juan Chacón, comerciante de los alrededores del Santuario Franciscano, muestra un cuadro de la patrona de Azogues.

Y llegó el gran día esperado por los azogueños y vecinos del resto de las provincias del Austro. Hoy, su patrona la Virgen de la Nube, recorrerá las principales calles y avenidas de la ciudad, acompañada de una multitud de personas que le agradecerán por todos los favores otorgados, además de pedirle las bendiciones respectivas para el nuevo año.
Se prevé que 30.000 personas estén desde muy temprano en Azogues, para rendirle homenaje a la Virgen de la Nube, cuya imagen reposa en el Santuario Franciscano, uno de los más importantes y hermosos del sur del país, ubicado en las partes altas de la capital de la provincia de Cañar.
La programación inició a las 03:00, en el Santuario Franciscano, con la colocación del manto donado ayer por los fieles, además de las joyas a la imagen de la patrona. Desde las 05:00, por cada hora, hasta las 19:00, se celebrarán las eucaristías, dirigidas también por padres Franciscanos que llegaron desde otras ciudades del país como: Quito, Riobamba, Salinas y más.
A las 09:00, será el descendimiento de la imagen de la Virgen de la Nube, al templete de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, llevada por la Asociación de Caballeros de la Virgen. Desde las 09:30, se rezará el santo Rosario, con la participación también de las Damas de la Virgen.
A partir de las 10:00, en el templete de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, se celebrará la misa campal, que tendrá como prioste al Hospital Homero Castanier Crespo. La eucaristía la presidirá monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues, acompañado de otros sacerdotes de la comunidad franciscana.
Procesión
La misa se prevé que dure una hora y media, para dar paso a la procesión con la imagen de la Virgen de la Nube, por las principales calles y avenidas del centro de Azogues. El recorrido será por la avenida De la Virgen, 3 de Noviembre, 10 de Agosto, 24 de Mayo, Azuay, vía Oriente, concluyendo en el Santuario Franciscano.
Al llegar al Santuario, alrededor de la 13:30, la imagen de la Virgen, será recibida con el Himno Nacional del Ecuador y una plegaria para la bendición del padre Jesús Barahona, ministro provincial de los Franciscanos en el Ecuador.
El padre Jaime Zhindón, guardián del Santuario Franciscano, manifestó que durante el trayecto, se descansará por breves minutos en algunos sectores, donde las personas acostumbran a dedicar canciones a la imagen de la Virgen, por citar el barrio 10 de Agosto y la Cámara de Comercio. Mencionó que se calcula que el recorrido por las calles y avenidas dure aproximadamente dos horas.
Zhindón expresó que con el apoyo de las diferentes instituciones de socorro, se elaboró el plan de contingencia para los festejos, es así que la circulación vehicular por las vías de la procesión se cerrará desde las 06:00, y se habilitarán según avancen los feligreses.
Indicó que alrededor de 100 policías se ubicarán en diferentes puntos, además participarán los miembros de la Cruz Roja y del Ministerio de Salud Pública (MSP), Municipalidad de Azogues, entre otras instituciones. (BPR)-(I)