Los barrios de Azogues despiden el 2018

Monigotes de personajes y los hechos que marcaron el año, se observarán hoy en las calles y avenidas de la ciudad.

534
Azogues Año viejo
El barrio Cañirico fue el ganador del concurso en el 2017. En esta ocasión presentará el tema “Tro-tra-tru y gusanito para Azogues” que se caracterizará por 22 muñecos, escenografía, entre otras sorpresas.

Faltan pocas horas para despedir el 2018 y hoy se revive una tradición en las calles y avenidas de Azogues. Los barrios, familias y grupos de amigos, presentarán sus monigotes y comparsas en el concurso de años viejos que organiza la Municipalidad, y que entregará jugosos premios económicos para los primeros lugares.

Pero más allá de los galardones, la elaboración de los monigotes ha sido la ocasión perfecta para reunir a los parientes, amigos y conocidos, que dejan por unos instantes sus labores cotidianas tras una oficina, vehículo, local comercial y más; para que, con papel, cartón, carrizo, goma, entre otros materiales, realizar verdaderas obras de arte, que son admiradas por propios y extraños.
Y es que no importa el espacio cuando se trata de elaborar los monigotes, algunos relacionados a personajes nacionales, provinciales y locales, que figuraron positiva o negativamente entre la comunidad. Otros en cambio prefieren satirizar momentos que marcaron el año, que terminará hoy a las 23:59.
Existen barrios y jorgas que con el apoyo, especialmente de sus vecinos, elaboran desde octubre los monigotes. Se reúnen por las tardes y noches en las casas de algunos de sus integrantes para el efecto, llegan entusiastas acompañados de sus esposas, hijos, sobrinos y más personas que desean colaborar voluntariamente.
Todo esfuerzo vale la pena, con tal, que el 31 de diciembre sus barrios resalten entre los demás y se llenen de personas, que luego de tomarse fotografías con los monigotes, se queden para bailar al son de los Djs, que con sus consolas hacen que los asistentes recuerden temas considerados como clásicos de Fin de Año en los géneros, principalmente de cumbia y merengue.
Participantes
El Club Los Terribles con varios años de historia en la ciudad, participará en el concurso con el tema “K-69”. Wilson Caranqui, miembro del Club, expresó que se ubicarán en la esquina de las calles Luis Cordero y 3 de Noviembre. Con el tema motivan a la práctica del deporte a través de las competencias atléticas que “son por el bien de la salud”.
El barrio Cañirico, ganador del concurso 2017, presentará el tema “Tro-tra-tru y gusanito para Azogues”. Pablo Flores, representante del sector, comentó que se compara a las ciudades grandes con las pequeñas. “Hacemos una crítica sarcástica, de cómo en Cuenca y Quito construyen el Tranvía y Metro respectivamente, mientras en Azogues “nos conformamos con el transporte urbano”.
Señaló que son 22 muñecos confeccionados de diferentes maneras, escenografía, entre otras sorpresas, que serán del deleite de las personas que recorrerán el barrio.
El barrio Zhirincay es otro de los protagonistas del concurso con el tema “Con grillete o sin grillete, se nos llevan el billete”. Geovanny Álvarez, representante del sector, dijo que la sátira trata sobre la huida del país de Fernando Alvarado, funcionario del ex presidente Rafael Correa.
Expresó que consta de 10 muñecos y una bota gigante, donde se colocará el grillete. Explicó que para su elaboración se contó con el apoyo de muchos de los moradores del barrio que han migrado a otras ciudades del país como: Cuenca, Quito y Guayaquil, y que retornan solo por Fin de Año.
Las Cinco Esquinas no se queda atrás, y presentarán el tema “Los 10 casos más sonados de 2018”. Lenin González, representante del barrio, manifestó que han elaborado muñecos de políticos y ex políticos que han regresado a la palestra como: Jaime Nebot, Abdalá Bucaram, entre otros. “Queremos hacer algo gracioso, complementando con figuras de Chuki, del ex ministro Serrano”. (BPR)-(I)
EN DETALLES
-La Municipalidad de Azogues desarrollará hoy el concurso de años viejos y comparsas. Al primer lugar se entregará 2.000 dólares, al segundo 1.500 y al tercero 1.000 dólares. También se reconocerá económicamente hasta el sexto puesto.
-Un total de 20 participantes tendrá el concurso de años viejos y comparsas del Municipio. Como parte del reglamento, se pide a los concursantes que los temas a tratar no afecten a la dignidad de las personas y generen controversia.
-En los barrios de los concursantes, se cerrará la circulación vehicular para que las personas observen a los monigotes. Se contará con el debido respaldo de autoridades civiles, Policía Nacional y más instituciones de socorro, que atenderán cualquier emergencia.

Los vecinos del barrio Zhirincay elaboran parte de los monigotes que presentarán hoy con el tema “Con grillete o sin grillete, se nos llevan el billete”. En la imagen elaboran la bota donde colocarán el grillete que satiriza la huida de Fernando Alvarado, funcionario del ex presidente Rafael Correa.
En el Parque Infantil “Marco Romero Heredia”, se venden monigotes desde los cuatro dólares en adelante. La Municipalidad de Azogues desde hace cuatro años, destinó este espacio para la venta también de la pirotecnia. Hoy las ventas se desarrollarán en el sitio, hasta las 23:00.
También en el Parque Infantil se venden las tradicionales caretas de diferentes personajes. Según los comerciantes, entre las más pedidas constan: presidente Lenin Moreno, de los ex presidentes Abdalá Bucaram, Rafael Correa, Jamil Mahuad, además de los ex vicepresidentes Jorge Glas y María Alejandra Vicuña.