Incertidumbre por precio de víveres para el nuevo año

Hay preocupación al interior de algunos mercados de la urbe, sus comerciantes no saben qué pasará con los precios de los víveres el nuevo año

1066
En el mercado Nueve de Octubre, ayer, hubo gran movimiento en todas las secciones, fundamentalmente de la carnes. LCC

Comerciantes de mercados y de abacerías dependen de precios que les pongan sus proveedores.


La venta de frutas, en costos, no registró este sábado variación de precios. LCC

Comerciantes de mercados y dueños de abacerías en Cuenca cierran 2018 con la preocupación de no saber qué sucederá el nuevo año respecto a los precios de los víveres, debido a la elevación de los combustibles.
Como se recordará, este 28 de diciembre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables informó que el costo del diésel se mantendrá en USD 1,037 hasta establecer un nuevo precio.

Para definir ese costo, esta cartera de Estado mantendrá la próxima semana una reunión con representantes de comercializadoras de combustible del Ecuador.

Ya con el nuevo precio de venta al público, el Régimen implementará mecanismos de compensación para los sectores de transporte de pasajeros y carga de mercancías.

También esta semana es decisiva para los conductores de taxis, aún no se concreta de modo oficial un acuerdo con el gobierno, en cuanto a sistemas de compensación para este sector del volante.
Lo que sí está firme es la pizarra con los precios del galón de ecopaís (USD 1,85) y súper USD 3,10).

Realidades

Mientras tanto, en algunos mercados hay incertidumbre por lo que se viene, nadie sabe qué sucederá.
Rosa Matute, una de las dirigentes del mercado Nueve de Octubre, confirmó ayer 30 de diciembre “estamos manteniendo los mismos precios”.

Pero la dirigente señaló su malestar “usted sabe, sube la gasolina, tiene que subir todo, lamentablemente no solamente son los cárnicos, es todo y en todo; imagínese, hasta para nosotros los comerciantes transportarnos porque no tenemos vehículo”.

Y alertó “ahora hay que ver cómo nos podemos organizar porque ya sube la gasolina, no solo es el precio del transporte, subirán todas las cosas, entonces estamos esperando a ver”.

Productos

Comenta que este domingo un conductor de taxi, a tempranas horas, ya le advirtió con nuevos valores, pero no le dijo cuánto, desde cuándo y bajo qué argumento.

Carmelina Tapia, comerciante del Diez de Agosto, está temerosa del nuevo año por el tema precios. Cuenta que ella se provee de productos de El Arenal, y la camioneta le cobra de cinco a seis dólares la carrera, no sabe si seguirá este mismo precio en 2019.

“No me han dicho que van a subir, depende cómo traigamos el producto, depende de eso. Estoy preocupada espero que no suba tanto. Para nosotros poder vender tenemos que buscar buenos precios”, expresa.

No ha pensado en la eventualidad de elevar los costos de los productos, debido a los nuevos costos del combustible “tenemos que esperar a ver cómo mismo nos dan los que nos venden a nosotros, pero nosotros no somos para subir directamente”.

En abacerías consultadas ayer, varias con gran movimiento de compradores, sus dueños explicaron que están con los mismos precios porque sus proveedores no les han subido.
Entonces “no pensamos subir los costos; estamos sin novedad de precios hasta que nos informen los proveedores, depende de ellos el precio que suban, si ellos suben nosotros subimos”, manifiesta Priscila Sacta, dueña de una abacería.

Señala que cada proveedor o distribuidor llega con las diferentes marcas, y se manejan de modo independiente.
En su caso, doña Priscila utiliza el bus como medio de transporte para ir a su abacería, hace tres años, y ahora espera “vamos a ver si no nos suben el pasaje”. (ACR)-(I)

CIFRAS

1,40

un dólar con 40 centavos es el precio promedio que, en algunos puestos de mercados, cuesta actualmente una libra de pollo. En otros está a un dólar 25 centavos y en algunos en un dólar con 60 centavos.

2,80

dos dólares con 80 centavos es el costo actual promedio de una libra de chancho en el mercado Nueve de Octubre, en varios puestos, según las comerciantes, este aumento es por temporada. Antes era a USD 2,50.

50

centavos es el precio actual de una papaya pequeña; un dólar doce guineos; una libra de tomate riñón 40 centavos; una libra de arveja dos dólares (este precio subió antes del incremento de la gasolina).

1,70

un dólar con 70 centavos es el precio actual del litro de aceite La Favorita en ciertas abacerías; el quintal de arroz varía según el sitio en donde se compra y la marca, el quintal de Camelia en 48 dólares.

35

dólares es el costo promedio actual de un quintal de azúcar; estos precios se mantendrán hasta decisión de los proveedores, según observó ayer este medio de comunicación en un recorrido por abacerías.