Azuay con condiciones buenas para la Apicultura

1821
Apicultura Azuay

El MAG registró hace pocos días a la primera organización de apicultores en el Azuay, ubicada en Paute, y ahora es la empresa Agroazuay de la Prefectura, la que pone en marcha su proyecto de apicultura en la provincia, esto con la finalidad de brindar oportunidades de trabajo a las familias, y aportar al proceso de polinización y cuidado del medio ambiente, lo que indica las grandes bondades de la provincia para esta actividad productiva.
Al momento Agroazuay trabaja con emprendimientos en tres sectores y hay proyecciones para ampliar la cobertura durante el 2019, según lo señaló Gustavo Clavijo, técnico encargado del proyecto, quien a la vez explicó que la provincia del Azuay es apta para la apicultura y posee mucho potencial, por sus condiciones geográficas y climáticas.

Resultados

A decir de Clavijo, se trata de un emprendimiento que se puede emplazar en cualquier parroquia o comunidad azuaya con buenos resultados.
Para emprender un proyecto de crianza y manejo de abejas, se debe tomar en cuenta aspectos como la ubicación, la cual debe ser en terrenos secos que no sean utilizados para la agricultura y ganadería, pero que tengan acceso cómodo para las labores de cuidado, se recomienda el aprovechamiento de las plantas de bosques cercanos y nativos, entre ellos el eucalipto, pumamaqui, arrayán, tilo, o algunas ornamentales como petunias, margaritas, frutales, entre otras.

Emprendimientos

Hasta el momento están en camino tres emprendimientos en comunidades de San José de Raranga y San Bartolomé, en el cantón Sígsig; y en la parroquia Llacao, del cantón Cuenca; en estas localidades Agroazuay entregó una colmena completa que incluye el núcleo, es decir la reina y las abejas, marcos con cera, un cajón para un segundo piso que será utilizado para la producción, a esto se suma la asistencia técnica y el acompañamiento durante un año.

Las abejas utilizadas en el proyecto son de raza mediterránea, por lo tanto son de fácil manejo. Se prevé que en seis meses ya exista cosecha, y se prevé que en un año se pueda llegar a contar hasta con 100 colmenas, según las proyecciones de la dependencia de la Prefectura del Azuay.(AZD)-(I)

MÁQUINA

* En Gualaceo, se entregó una máquina centrífuga, para apoyar en la cosecha, a pequeños productores de la parroquia Mariano Moreno; se dio asesoramiento técnico, las colmenas deben estar lejos de áreas ganaderas y de cultivo.