Siete nuevos parques se proyectan para el 2019

Según técnico, construcción o remodelación de zonas de esparcimiento bajan niveles de delincuencia.

634
El parque Júpiter es uno de los tres parques recientemente remodelados que entregó la EMAC EP. PSR

“Las ciudades necesitan parques para que sus habitantes puedan estar en contacto con la naturaleza, estar activos y sirven para la recuperación de los barrios…”, manifiesta Nelson Dias, jefe de Áreas Verdes de la Empresa Municipal de Aseo (EMAC EP).

Esta institución está a cargo del mantenimiento de los aproximadamente 210 parques que hay en Cuenca, que incluyen los megaparques Tarqui-Guzho y el de La Luz que fueron inaugurados este año.

A estos se suman la entrega de los parques Júpiter, Bilbao y El Navegante que fueron remodelados, mientras que los parques: De la Paz, La Cordillera y Los Caciques se encuentran en remodelación y se prevé que estén listos en marzo del 2019.

Necesidad

A decir de Dias, actualmente la ciudad se expande y el número de habitantes crece, así que los parques deben aumentar conforme el crecimiento de la población. De ahí la importancia de la existencia de estos espacios.

“Nos hemos dado cuenta que cada vez que se construye un parque nuevo o se remodela baja el nivel de delincuencia en un sector”, dice el funcionario.

Esto responde a la recuperación de los espacios, pues la mayoría tienen canchas, juegos biosaludables para hacer ejercicios, juegos infantiles y en algunos hay camineras para trotar.
Los elementos se complementan con la iluminación, cámaras de video vigilancia y el servicio de Internet wi-fi que es gratuito.

“El parque quedó muy bonito. Todo está renovado y tiene más presencia…”, comenta María Peralta sobre el parque Júpiter, que fue entregado la semana anterior. El lugar está en la calle Luis Sarmiento y Carlos Vintimilla, sector del Supermaxi de El Vergel.

Peralta opina que es bueno que se reconstruyan los parques, porque hay zonas en que están abandonados y en lugar de servir para la recreación de los vecinos, son utilizados por personas que van a tomar alcohol o a delinquir.

Para Martha Montes, habitante del sector del parque de La Paz, las obras de reconstrucción son positivas. “Los fines de semana la gente salía al parque, sobre todos los niños. Hay una cancha para jugar baloncesto que era utilizada y ahora parece que será mejor”, refiere y agrega que el único problema es que a veces venían personas a libar.

Nelson Dias anuncia que están listas las consultorías para siete parques nuevos, cuya construcción estará a cargo de la Municipalidad y el mantenimiento le corresponderá a la EMAC EP.

El funcionario invita a las personas a cuidar los espacios públicos y no ensuciarlos, pues los malos hábitos ciudadanos son el mayor problema que afronta la empresa al momento de mantener las áreas verdes. (PVI)-(I)