5 prefectos y 41 candidatos a las alcaldías en el Cañar

Ayer, se efectuó el sorteo de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

9679

De 1.863 candidatos aprobados por la Junta Provincial Electoral de Cañar para las elecciones seccionales y de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 24 de marzo de 2019, cinco buscarán la Prefectura y 41 las alcaldías de los siete cantones de la provincia.

El resto (1.817) aspirantes corresponden a concejales urbanos-rurales y vocales de las juntas parroquiales (titulares y suplentes). Esto, luego que el 21 de diciembre, terminó el plazo de inscripción, y posteriormente, de valoración de toda la documentación presentada por cada una de las 25 agrupaciones políticas registradas en el Cañar para los comicios del próximo año.

Como candidatos a prefectos y viceprefectas se aprobó a Marcelo Jaramillo y María Zambrano respectivamente por la agrupación política Alianza Cañar Emprende; a Vicente Tenezaca y Fabiola Sanmartín por Pachakutik; a Byron Pacheco y Ximena Andrade por el Partido Social Cristiano (PSC).

Además, Víctor Hugo Molina y Adriana Palomeque por el movimiento CREO, y Mauricio Fajardo y Floria Sánchez por Adelante Ecuatoriano Adelante.

Sobre los candidatos para las alcaldías, el cantón La Troncal registra a 16 aspirantes y con la posibilidad que la Junta Provincial Electoral de Cañar, apruebe uno más en las próximas horas. Le siguen los cantones Déleg con seis, Azogues, Biblián, El Tambo y Cañar con cuatro cada uno, y Suscal con tres aspirantes.

En lo que respecta a Azogues, capital de la provincia de Cañar, los candidatos para la alcaldía son: Juan Diego Siguencia por la Alianza Cañar Emprende; Julio Bismarck Vega por Pachakutik; Romel Sarmiento por el PSC; y Virgilio Saquicela (actual alcalde) por Creo.

En Biblián, Guillermo Espinoza, va por la reelección a la alcaldía en representación de Democracia Sí; de la misma manera en El Tambo, Alfredo Pingil, buscará la reelección por Pachakutic; y en La Troncal, Amadeo Pacheco por la agrupación Libertad es Pueblo.

Juntas

Por otro lado, ayer se efectuó el sorteo de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) para las próximas elecciones. El acto se desarrolló en la Delegación Provincial Electoral de Cañar, con la presencia de Lía Neira, notaria quinta Cañar-Azogues.

De una base de datos de alrededor de 22.000 personas entre estudiantes, empleados y trabajadores de instituciones públicas- privadas, empresas y organizaciones comunitarias, se sortearon a los 5.096 MJRV que serán distribuidos en los recintos electorales, ubicados en los siete cantones.

Del total sorteado, 3.279 que equivale 64 por ciento corresponde a estudiantes universitarios; 877 a servidores públicos; 513 a integrantes de asociaciones comunitarias-comités promejoras-juntas de agua; 423 a empleados privados; y cuatro del padrón electoral. Desde el 02 de enero, se notificarán a los miembros. (BPR)-(I)