Azogues honra a la Virgen de la Nube

La procesión con la imagen, se desarrollará el 01 de enero por las principales calles y avenidas. Se calculan 30.000 asistentes.

1471

Desde hoy, inician los festejos en honor a la Virgen de la Nube, patrona de Azogues. La comunidad franciscana desarrollará diferentes actividades hasta el 01 de enero, día principal de fiesta.

La imagen de la Virgen saldrá desde las 16:30 del Santuario Franciscano, recorrerá las calles Oriente y Azuay, hasta llegar al Hospital Homero Castanier Crespo. Aquí se celebrará, a las 19:00, una eucaristía, y la imagen será velada hasta las 17:00 de mañana, que regresará al Santuario.

Mañana, domingo y lunes desde las 19:00, se celebrarán eucaristías como parte del “Triduo”. La misa del lunes tendrá un tinte diferente, por la entrega del manto donado por los devotos que lucirá la Virgen el 01 de enero, donde miles de personas de Cañar y provincias cercanas como: Azuay, Chimborazo, Guayas, entre otras llegarán a rendirle pleitesía.

El 01 de enero, a las 03:00, se vestirá a la imagen de la Virgen y se le colocarán las joyas respectivas. Desde las 04:30, será el rosario, y a las 05:00, la primera de las eucaristías que se celebrarán cada hora, hasta las 19:00.

A las 10:00, en el templete de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, se celebrará la misa campal, dirigida por monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues.

Terminada la eucaristía, se desarrollará la procesión con la imagen que recorrerá las calles y avenidas: De la Virgen, 3 de Noviembre, Bolívar, 10 de Agosto, 24 de Mayo, Azuay, vía Oriente, concluyendo en el Santuario para la bendición de los fieles. Se prevé que el trayecto duré alrededor de dos horas y media.

Preparativos

El padre Jaime Zhindón, guardián del Santuario Franciscano, indicó que los preparativos iniciaron en octubre con reuniones que involucraron a la comunidad franciscana con los grupos laicales. Dijo que para cada una de las actividades previstas en la agenda, se formaron comicios responsables de los actos.

Zhindón indicó que durante la procesión, se permitirá que los integrantes de los diferentes grupos religiosos lleven en sus hombros la imagen, incluyendo a los caballeros y coros de la Virgen de la Nube, ex alumnos de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, entre otros.

Expresó que se calcula, que especialmente el 01 de enero, lleguen unas 30.000 personas a honrar a la Virgen, es así que se cuenta con el plan de contingencia que involucra a las diferentes entidades de socorro.

Días atrás, se dio a conocer que entre las medidas de seguridad, el 01 de enero desde las 06:00, se cerrarán todas las calles de la procesión y se habilitarán según avancen los fieles. Además, se contará con alrededor de 100 policías para evitar que los dueños de lo ajeno, hagan de las suyas.

También estarán los miembros de la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Azogues, y puntos de atención del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Expectativa

A pocos días de la fiesta grande, ya las personas llegan al Santuario Franciscano, para agradecer a la Virgen por todos los favores otorgados y pedirle por sus seres queridos.

Fernando Andrade, del cantón San Isabel-Azuay, dijo que tiene la costumbre con su familia de visitar cada año a la Virgen de la Nube, previo a las festividades.

“Es un día muy especial que cumplimos nuestra promesa por todas las bendiciones de la Virgen”.

De su lado, Patricia Pinos, comerciante del Santuario, comentó que vende agüitas de pítimas para sacar adelante a su familia. “Para el 01 de enero, prepararé mucho más, por la gran cantidad de personas que llegarán a honrar a la Virgen”. (BPR)-(I)