Fallece el escritor Edgar Palomeque Vivar

Construyó el edificio de la Casa de Cultura Núcleo de Cañar. Además, potencializó al instituto Luis Rogerio González.

1754

Una pérdida irreparable para Azogues es la muerte del escritor Edgar Efraín Palomeque Vivar de 89 años de edad, quien fue uno de los principales propulsores de la Educación y la Cultura en la provincia de Cañar. Su trabajo invaluable fue reconocido a nivel nacional e internacional, especialmente por sus hermosos poemas, cuentos y relatos que enorgullecen a los azogueños.

Su ataúd en medio de un sinnúmero de ofrendas florales y cubierto por las banderas de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez e Instituto Tecnológico Superior Luis Rogerio González, es una clara muestra de la importancia del escritor para la ciudad, que hoy llora su muerte a causa de un derrame cerebral.

Y es que hasta sus últimos días de vida, nunca dejó de escribir sobre las tradiciones, costumbres, vivencias, en fin de la historia de Azogues y de la provincia de Cañar, con su manera única que le hizo merecedor a varios premios y reconocimientos.

Su labor lo llevó a ocupar importantes cargos como: rector de los establecimientos educativos antes citados, primer decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Católica de Cuenca (sede Azogues), profesor de la Universidad Pontificia Católica de Quito hoy llamada Universidad del Azuay, (UDA) en Cuenca.

Su amor por las letras hizo que ocupe por tres períodos consecutivos la presidencia de la Casa de la Cultura Núcleo de Cañar (desde 1972), fue miembro del directorio nacional (presidente alterno) de la Casa de la Cultura, presidente de la comisión del Castillo de Ingapirca, entre otros cargos.

Labor

Que mejor que sus hijos para contar sobre las vivencias de su padre que falleció la noche de Navidad (25 de diciembre). Edgar Palomeque Cantos, actual director de la Casa de la Cultura Núcleo de Cañar manifestó que lo más destacado fue su calidad humana “lleno de solidaridad y muchos valores; amó a su familia, respetó a sus amigos”.

Indicó que su padre como rector del Instituto Tecnológico Superior Luis Rogerio González, cargo que desempeñó por 20 años, logró a través de un convenio internacional que se equipe a las asignaturas técnicas de Automotriz, Mecánica, Electricidad y a los laboratorios de Informática.

“Fue un educador que puso mucho amor a su profesión; consideraba que solo a través de la educación, se puede igualar al pueblo”.

Su hermano, Patricio Paloqueme Cantos, expresó que entre los logros de su padre como presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Cañar, construyó el edificio actual, ubicado en la calle Simón Bolívar, y fundó el museo y biblioteca de la institución.

Dijo que como escritor y poeta tuvo 14 publicaciones, incluso en estos días se publicará la 15, relacionada a los semblantes de Efren Crespo Trelles, Adolfo Palomeque Argudo y Aurelio Ochoa Carrasco. Explicó que ganó a nivel nacional el concurso de poesía de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por los 500 años del descubrimiento de América, y viajó a Paris-Francia, ocupando el segundo lugar con el poema “Recado para Atahualpa”.

Edgar Efraín Palomeque Vivar fue condecorado por varias instituciones de relieve, por citar el Congreso Nacional de Ecuador, se le entregó un Honoris Causa por el Consorcio Universitario Internacional, invitado a diferentes charlas a nivel local y extranjera. Fue un personaje ilustre. (BPR)-(I)