Una moderna planta de faenamiento regional posee Sucúa para el servicio a varios cantones amazónicos

Esta infraestructura la posee el Municipio de Sucúa y está al servicio de varios cantones y provincias.

3821
El alcalde gestor de la obra, Saúl Cárdenas, explicó sobre el funcionamiento del camal. desde el área de reposo del ganado.(AZD)
La carne está lista para pasar a los cuartos fríos donde, luego de unas 6 horas de reposo, adquiere la temperatura necesaria para poder ser consumida. (AZD)

Para Saúl Cárdenas, alcalde del cantón Sucúa, el ser ganadero fue un elemento decisivo a la hora de planificar el desarrollo de su tierra, tomando en cuenta aspectos relevantes como los pilares de la economía de la población, donde la ganadería juego un rol primordial, ejecutándose una obra emblemática de la administración municipal.
Así, recordó que una de las situaciones complicadas con las que se encontraba el ganadero era el tener que ir a vender carne en otra ciudad y, más aún, entregar el producto sin un precio justo; por otro lado, al llevar el ganado a otros camales, el trato no era el adecuado para obtener un producto de calidad y el peso no era el real.
Fue entonces que en el 2005 surge la idea y el 2006 se empieza a trabajar en el proyecto, pero sólo en el 2009 se alcanza la aprobación por parte de Senplades y, pese a que era una competencia del Gobierno Provincial, se gestionó ante el Gobierno nacional.

Ofrecimiento

El Gobierno Provincial ofreció un millón 200 mil dólares pero no ha cumplido hasta ahora, de ahí la demora. Fue el Municipio que, mediante crédito del Banco del Estado, avanzó en la ejecución.
Se adquirió un terreno de 7 hectáreas, ubicado en la parroquia Huambi, a un kilómetro de distancia del límite del área urbana, como dice la ley, para construir la planta de faenamiento que, además, incluye una amplia planta de producción de humus en la que se acoge los desechos ruminales y los desechos orgánicos de la ciudad.
En el lugar se han sembrado guadúas y otras especies para levantar cortinas vegetales que ayuden a evitar los olores de los desechos.

Reposo

El ganado es colocado en el área junto a la de desembarque para que, por un lapso de 12 horas, esté en reposo previo al sacrificio. Luego, pasa al matadero donde con un disparo en la cabeza se le produce instantáneamente la muerte cerebral e inmediatamente es levantado por poleas para pasar a lugar donde se corta la cabeza para el desangre y viene los pasos siguientes de desposte hasta llegar a los cuartos fríos, donde también la carne permanece por seis horas aproximadamente y solo entonces está lista para el consumo.
Se trata de un proyecto integral y está pendiente otra fase que comprende la construcción de la planta de bioinsumos.
“Producimos la mejor carne del país, sería bueno que se haga una calificación por parte de expertos, desde que el animal nace hasta que cumple con todo el proceso de faenamiento, el transporte de la carne y la comercialización en frigoríficos. En nuestro cantón, la carne no está más colgada en ganchos, sino que se exhibe en frigoríficos en todas las tercenas; nosotros pensamos en la salud de la gente”, expresó Saúl Cárdenas.
Hasta el momento se han invertido alrededor de 4 millones de dólares. Llegar al área de la planta de faenamiento es observar un lugar atractivo, los molestosos olores casi no existen y la infraestructura cuenta con área de máquinas, corrales, equipamiento de trazabilidad, cuartos fríos y un bar comedor. (AZD)-(I)

El Centro de faenamiento se complementa con una amplia planta de producción de humus utilizando los resíduos ruminales y los desechos de los mercados.(AZD)


DETALLES

* Hubo 3 objetivos: brindar un servicio de calidad; descontaminar la ciudad que estaba siendo afectada con un camal que contaminaba el río Sungaime y cumplir con las normas que exige tener un Municipio Saludable.
* Sucúa tiene la mejor carne de la región por el equipamiento y tratamiento de los animales en el proceso de faenamiento, pero también, por la calidad de ganado criado solamente con hierba y sal y nada de químicos.
* Cada día se tiene en el camal entre 70 y 80 animales, al momento el promedio es de 65 reses por día. Se faena de lunes a viernes. La planta cuenta con un generador de aire, compresor de tornillo y más máquinas.