El “Expreso” está casi listo para rodar en la LigaPro 2019

El plantel tiene de momento un promedio de 25 años sin considerar a los canteranos que podrían titularizarse para la Copa Ecuador

1952
Rubén Cangá (I) y Jonathan González a su llegada a las instalaciones del Deportivo Cuenca. BST

A 17 días de iniciar los trabajos físicos de pretemporada, Deportivo Cuenca está con su plantel casi completo para encarar la Liga Profesional Banco del Pacífico 2019. La firma de contratos a media y larga data ha permitido al Club enfocarse en puestos prioritarios, contrario a temporadas pretéritas en las que tenía la urgente necesidad de estructurar un nuevo plantel.

El próximo año el “Expreso Austral” recorrerá dos certámenes. La Copa Ecuador será el evento paralelo. Para la directiva será una vitrina para dar competitividad a los jugadores de las canteras, algunos ya con minutos en Primera División.

Extranjeros

La cuota foránea está cerca de completarse. Hay la posibilidad que se sume un quinto extranjero. El vicepresidente del Club, Fabrizzio Vásquez, manifestó que el tema se analizará a profundidad en la primera sesión de enero de la LigaPro. De momento se mantiene la normativa de que los clubes pueden reforzarse sólo con cuatro jugadores extranjeros.

Antes que termine la temporada 2018 y después de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, en septiembre, el Club extendió el contrato con el central argentino Brian Cucco hasta diciembre del 2019.

El bonaerense de 29 años irá por su tercera temporada con los “camisetas coloradas”. Ha marcado tres goles en 66 partidos, 62 por el torneo doméstico y cuatro por Copa Sudamericana.

Aunque estaba previsto que la rehabilitación le tomaría alrededor de seis meses (hasta marzo del 2019), su regreso a las canchas podría darse antes. La LigaPro arrancará el 10 de febrero. El Cuenca tendrá la visita de Independiente del Valle.

El enganche y extremo argentino Emmanuel Martínez también tiene contrato hasta diciembre del 2019. El bonaerense de 24 años llegó a Club para el segundo semestre del 2018. Registra tres goles en 27 partidos, 23 por la Serie A y cuatro por Copa Sudamericana.

Refuerzos

Después de dos años regresa el delantero argentino Raúl Becerra. En el 2016 fue el quinto goleador de la Serie A con 19 tantos en 39 encuentros, un promedio de dos goles por partido. Se ubicó atrás de Maximiliano Barreiro (26), del Delfín SC; Carlos Quintero (22), de Mushuc Runa; Jonatan Alvez (20), de Barcelona SC; y Cristian Guanca (20), de Emelec.

Hasta hoy se trata del mejor registro en la carrera deportiva del atacante de 31 años. En el 2017 anotó cuatro goles en 24 partidos con Everton chileno y en el 2018 repitió la campaña al marcar cuatro tantos en 25 partidos con Deportivo Iquique chileno.

En las próximas horas el Club oficializaría la llegada del central argentino Sergio “Bocha” Ojeda. El cordobés de 26 años nació en las canteras del Independiente de Avellaneda, club que lo prestó después a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y al Olimpo. En julio del 2018 pasó a Deportes La Serena de Chile en el que disputó 14 partidos (1.260 minutos) y marcó dos goles. (BST)-(D)

Prenómina Deportivo Cuenca 2019

Arqueros: Brian Heras (23)
Defensas: Brian Cucco (29), Rubén Canga (24), Gabriel Corozo (23), Anthony Bedoya (22), Carlos Cuero (22), Bryan Carabalí (21).
Centrocampistas: Marco Mosquera (34), Pedro Larrea (32), Jonathan González (25), Emmanuel Martínez (24), Abel Araujo (24), Jhon Rodríguez (22),
Delanteros: Edison Preciado (32), Raúl Becerra (31), Jacson Pita (23), Renny Simisterra (21), Kevin Jiménez (19).

Reservistas en la órbita

Arqueros: José Angulo (22), Eduardo Jiménez (19).
Defensas: Julio Ortiz (22), Henry Mercado (21), Kevin Villarreal (19), Bryan Caicedo (18), Iván Piedra (18).
Centrocampistas: Diego Jerves (21), Carlos Perea (20), Xavier Armijos (18), Diego Pauta (17).
Delanteros: Isaac Cabrera (18).

CUERPO TÉCNICO 2019

Director técnico: Luis Soler (ARG)
Asistente técnico: Maximiliano Villafañe (ARG).
Preparador físico: Adrián Navarro (ARG).
Fisioterapeuta: Diego Cornejo
Preparador de arqueros: Vacante.
Médico: Vicente Brito (ECU).
Gerente deportivo: Marcelo Velasco (URU-ECU).