Biblián recuerda la gesta de Verdeloma

Más de 60 delegaciones participaron ayer del desfile y la ceremonia militar por los 198 de la batalla.

1943

Luciendo los trajes de los heroicos granaderos de Tarqui, de los militares de gestas como el Alto Cenepa y de los campesinos que labran la tierra para alimentar a las familias; los niños y jóvenes de los diferentes establecimientos educativos del cantón Biblián, engalanaron ayer la calle Mariscal Sucre para recordar los 198 años de la Batalla de Verdeloma.

Para muchos de los habitantes de Biblián es un orgullo que la gesta histórica del 20 de diciembre de 1820, donde los aguerridos independentistas entregaron su vida contra el yugo español, tuvo como escenario el sector Verdeloma, ubicado en la parroquia Nazón. Concuerdan, que dicho enfrentamiento que se perdió, fue el inicio del triunfo de otras batallas libertarias como la de Pichincha de 1824.

Por tal razón, los establecimientos educativos, asociaciones de productores, tejedoras de paja toquilla, instituciones públicas y privadas, entre otras organizaciones participaron ayer del tradicional desfile que organizó el Municipio de Biblián. Partieron desde el barrio La Loma, recorriendo más de 800 metros de la calle Sucre, en medio de los aplausos de los miles de curiosos, hasta las proximidades del Parque de la Madre.

Entre los establecimientos educativos, resaltó la escuela Colombia que presentó un carro alegórico con la imagen del obelisco de Verdeloma, protegido por niños disfrazados de militares. También llamó mucho la atención la delegación de la escuela Pichincha con el ferrocarril.

Las bandas de paz y sus bastoneras no pudieron faltar en la cita, es así que intervinieron las unidades educativas José Benigno Iglesias, Camilo Gallegos Domínguez, Daniel Muñoz, Corazón de María, entre otras. El desfile duró cerca de dos horas, pues las actividades por un aniversario más de la batalla, continuaron al mediodía en el obelisco de Verdeloma.

Importancia

Para Guillermo Espinoza, alcalde de Biblián, manifestó que la Batalla de Verdeloma sentó los precedentes para la libertad definitiva del país, “se dice que sin Verdeloma no hay la Batalla de Pichincha, no hay libertad”. Dijo que los habitantes del cantón se llenan de fervor y espíritu cívico para intervenir en el desfile cada año y “rendir homenaje a quienes dieron su vida en procura de la libertad”.

De su lado, el subteniente Cristian Barragán, del Grupo de Artillería Calderón de Cuenca, expresó que los héroes de Verdeloma fueron de los sectores de Azogues, Cañar y Cuenca que se enfrentaron a las tropas españolas que trataban de frenar las gestas libertarias.

Comentó que a pesar de la derrota de los compatriotas, la Batalla de Verdeloma “fue muy importante, porque los españoles se dieron cuenta que todo el Ecuador quería proclamar su independencia”. (BPR)-(I)