La estrategia Médico del Barrio presenta resultados, en su primer aniversario en Gualaceo

Entre Chordeleg y Gualaceo se ha carnetizado a unas 500 personas, para que puedan acogerse a varios beneficios.

1293
El director subrogante del distrito de salud Chordeleg-Gualaceo, Oswaldo Shuminaicela, explica la experiencia con el programa.(AZD)

La estrategia, Médico del Barrio cumple su primer aniversario de aplicación en los cantones Gualaceo y Chordeleg, de la provincia del Azuay, se trata de las primeras jurisdicciones de la zona 6, donde inicio la aplicación ya en territorio.
Oswaldo Shuminaicela, director subrogante del distrito de Salud Chordeleg-Gualaceo, informó que con este motivo se ha programado para mañana un evento a partir de las 09:00, que incluye una feria de la salud, donde se expondrá las bondades del programa de salud y los resultados positivos que ha generado su aplicación que implica el acercamiento de los servicios a los hogares.
Especialmente se trata de llegar a aquellas personas que forman parte de los grupos prioritarios y vulnerables, como las embarazadas, discapacitados, adultos mayores, niños menores de dos años con desnutrición, niños menores de 5 años con vacunación incompleta, y pacientes con enfermedades catastróficas.

Ayudas

También durante el programa se entregarán ayudas técnicas, prótesis dentales, habrá exposición de destrezas por parte del Cuerpo de bomberos, danzas, pirotecnia y mucho más.
Recordó que se hizo el lanzamiento en diciembre de 2017 y desde entonces se ha venido trabajando en base al objetivo central que es llevar los servicios de salud pública a los domicilios de los pacientes, ofertando una atención de calidad con los médicos familiares y comunitarios, incluyendo las acciones inmediatas como traslado de pacientes a laboratorio o a los especialistas, para poder dar el tratamiento adecuado.
En la actualidad ya existe el programa en otros cantones. En Gualaceo y Chordeleg, la experiencia es muy positiva porque se ha ubicado e identificado a los pacientes incluso con enfermedades en etapa terminal, y se les ha podido brindar atención, mejorando así su calidad de vida, aseguró Shuminaicela.

Ubicados los enfermos crónicos descompensados, mujeres con embarazos riesgosos y más, reciben atención con los especialistas ya sea de manera semanal o quincenal, según sea el caso.(AZD)-(I)

EL DETALLE

* La estrategia se direcciona desde planta central de la cartera de Estado. En los cantones Gualaceo y Chordeleg se han identificado a 5.290 personas vulnerables y se han entregado 450 ayudas técnicas.