Este viernes se inaugura la central hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora Chinchipe

4863
Vista de las instalaciones cuya inauguración está prevista para este viernes.(Cortesía)

La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua inició su operación experimental el pasado 28 de septiembre. En coordinación con el Operador de Control Energético CENACE, y tras haber sido sometida a las respectivas pruebas de rigor, está lista por su operación regular; será inaugurada este viernes 21 de diciembre, a las 11:00.
La hidroeléctrica se ubicada en la parroquia Sabanilla, perteneciente al cantón Zamora, de la provincia de Zamora Chinchipe. Asistirán al acto inaugural, los los ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez; y de Economía y Finanzas, Richard Martínez. 
La central hidroeléctrica Delsitanisagua es un proyecto que estuvo paralizado durante el régimen de gobierno anterior y fue recuperado por el Gobierno del Presidente Lenin Moreno.
La infraestructura cuenta con tres turbinas desde donde se aportará al Sistema Nacional Interconectado, SNI, inicialmente 120 MW.

Capacidad

La hidroeléctrica cuenta con una presa de hormigón, a gravedad, de 35 metros de altura, conformando un embalse de 640.000 metros cúbicos de agua.
Delsitanisagua tiene una capacidad total instalada de 180 MW y generará anualmente 1.411 gigawatios hora (GWh) de potencia. Así aprovechando las aguas del río Zamora, esta central apoya a la autonomía energética, mediante el reemplazo de la generación térmica y la sustitución de importación de energía; su construcción contempla programas de desarrollo integral y sostenible.(REM)-(I)