Imparten conocimientos sobre la etnoveterinaria a productores de El Valle

1032
Productores agroecológicos participando en el taller en el que aprendieron a hacer medicinas con hierbas existentes en sus predios.(Cortesía)

En la parroquia El Valle, del cantón Cuenca, un grupo de 60 productores pertenecientes a nueve asociaciones, participaron de un taller de etnoveterinaria, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el propósito de compartir conocimientos respecto de la prevención y tratamiento de las principales afecciones de los animales de manera agroecológica, es decir sin la utilización de químicos.

La medicina etnoveterinaria incorpora las prácticas ancestrales a la medicina veterinaria, a través de la elaboración de pomadas, ungüentos y polvos con plantas medicinales y otros insumos existentes en las propias fincas, en concordancia con el movimiento agroecológico que existe en la zona.

Durante la jornada de capacitación, los productores participantes aprendieron a elaborar medicamentos siguiendo unas 14 recetas de remedios agroecológicos, para tratar y prevenir afecciones como mastitis, retención placentaria, diarrea, parásitos o heridas del ganado.

Esta cartera de Estado está empreñada en promover la etnoveterinaria como una práctica ligada a la cosmovisión andina, que tiene como objetivo fortalecer los sistemas de producción pecuarios con insumos agroecológicos, manifestó John Atiencia, director distrital.

El taller se cumplió mediante la conformación de cinco grupos de trabajo para la elaboración de medicinas y luego compartieron en plenaria las recetas aprendidas.

Una de las participantes, Luz Nieves, productora de la Asociación Santa Marta, de la parroquia El Valle, expresó que el taller resultó muy positivo para poder tratar a los animales de forma natural con remedios realizados con las hierbas existentes en los campos de la parroquia.(AZD)-(I)