Solo tres movimientos inscriben candidatos

2698

Apenas tres movimientos políticos de los 25 registrados en la provincia de Cañar han inscrito parte de sus candidatos a las elecciones del 24 de marzo de 2019. Esto, faltando menos de una semana para que venza el plazo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ayer, ante los medios de comunicación de la provincia, los vocales de la Junta Provincial Electoral de Cañar, solicitaron a las agrupaciones políticas que aceleren con la inscripción de sus candidatos para las dignidades de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales. Recordaron que el plazo inició el 22 de noviembre (luego de la convocatoria a elecciones por el CNE), y finalizará el viernes 21 de diciembre.

Las agrupaciones que inscribieron sus candidaturas hasta ayer al mediodía son Partido Social Cristiano (PSC) y Movimiento Reivindicación Troncaleña (MRT) en el cantón La Troncal. En ambos casos registraron a los aspirantes para alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales.

Otra agrupación fue Pachakutik que inscribió sus candidatos para alcalde y concejales en el cantón Suscal, además de los vocales a las juntas parroquiales en Jerusalén y Tunopamba en Biblián.

Cornelio Prieto, presidente de la Junta Provincial Electoral de Cañar, expresó que a pesar que se ha realizado un llamado a las agrupaciones políticas, pocas son las que han inscrito sus candidaturas. Manifestó que llama mucho la atención dicha situación, porque incluso el 90 por ciento de los movimientos políticos de Cañar, han cumplido con las primarias, requisito indispensable para las candidaturas.

Prieto dijo que se atiende incluso los sábados y domingos en el horario normal, es decir de 08:30 a 17:00 para la inscripción de las candidaturas. Recalcó que el último día (21 de diciembre) se atenderá hasta las 18:00, con el objetivo que ninguna agrupación se quede sin registrar a sus aspirantes para las diferentes dignidades. Añadió que la Delegación Provincial Electoral ha destinado 19 técnicos, divididos en ocho módulos, para el efecto.

Movimientos

Muchos de los movimientos que faltan por inscribir sus candidaturas, aseguraron que la semana que viene lo harán, pues se encuentran llenando los formularios y cumpliendo con los requisitos para el efecto.

Nelson León, representante del PSC que va en alianza con algunas agrupaciones, expresó que vienen inscribiendo las candidaturas paulatinamente, según un cronograma. Manifestó que la semana que viene, inscribirán a sus aspirantes a todas las dignidades en la provincia, teniendo entre sus filas a Romel Sarmiento para la alcaldía de Azogues; y Byron Pacheco, a la Prefectura.

Por su lado, el movimiento político CREO informó que el jueves, con una gran caravana desde su sede en Azogues hasta la Delegación Provincial Electoral de Cañar, inscribirá a todos sus candidatos en los siete cantones de Cañar. Entre sus candidatos resalta el actual alcalde de Azogues, Virgilio Saquicela, quien busca la reelección a dicho cargo, y Víctor Molina, que terciará para la Prefectura.

Mientras Lauro Palaguachi, representante de Pachakutik, indicó que hasta el miércoles, inscribirán a todos los candidatos por el partido político. Adelantó que Belisario Chimborazo, actual alcalde de Cañar, será el candidato a Prefecto, mientras que se analiza el tema de la alcaldía de Azogues. (BPR)-(I)