Municipio saludable

Gerardo Maldonado Zeas

602

Fue en el año 2016 cuando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el GAD municipal de Cuenca firmó una carta de intención comprometiéndose en fortalecer el trabajo que ya venía desarrollando en varios ejes como el agua, alcantarillado, espacios verdes, gestión de riesgos, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, asesoría y apoyo en temas de salud, ciclo rutas, entre los más destacados, buscando adherirse al programa Municipios Saludables, para integrar esta red a la cual pertenecen las ciudades que han logrado mejoras sustanciales en los niveles de vida de la población.

Y pasaron un poco más de dos años para en octubre de 2018 ser objeto de evaluación de parte de varias entidades como la SENAGUA, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), SEMPLADES, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional de Riesgos entre otras, calificando al trabajo integral del GAD municipal con un cumplimiento del 91% en la medición de varios indicadores, convirtiéndose la ciudad en la primera en el Ecuador en tener un Municipio Saludable.

Fueron evaluadas empresas como la EMOV, EMAC y ETAPA en indicadores de libre contaminación. Se revisó el trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana convertido en un aporte valioso de soporte a la seguridad integral que es competencia exclusiva del poder Ejecutivo. Al medir el impulso a la economía solidaria, se premió el trabajo de la EDEC, áreas Históricas y Control Urbano. Se reconoció la planificación del GAD municipal como altamente participativa e incluyente hacia grupos vulnerables de personas con capacidades diferentes. En el siempre difícil control de riesgos naturales, se reconoció el modelo de gestión de alerta temprana en emergencias.

La evidencia y el soporte de los procesos evaluados, se encuentran en los documentos y el seguimiento a la estrategia institucional del GAD municipal y sus empresas, perfectamente alineados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Cuenca; así como también, a la gran cantidad de ordenanzas generadas por el Concejo Cantonal actual, durante este ejercicio de gobernabilidad vivido por los cuencanos.

Cuenca es considerada una ciudad especial para vivir, y un ejemplo de prácticas eficaces en su gestión. Muestra de ello es la gran cantidad de premios que durante estos últimos años se ha hecho acreedora. Los resultados son consecuencia de la apertura de sus principales instancias de servicio a la más amplias convergencias de pensamiento de los actores ciudadanos, quienes teniendo visiones diferentes sobre un problema o un proceso de mejora, se alinearon en el objetivo común de ver a la ciudad en lo más alto de los pedestales.

El tiempo moderno exige hacer alianzas con actores políticos, gremiales, empresariales de pensamiento diferente, quienes superando sus intereses particulares permitan extractar de sus prácticas lo mejor de su esencia en bien de una comunidad, ávida de respuestas urgentes a sus necesidades aun no resueltas. Ese es el modelo del éxito!! (O)