En casas se puede instalar sistemas de energía solar

En la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) se ensambla un sistema solar para dotar de energía a dos de sus edificios.

1957

Abastecer con el 50% de energía eléctrica a dos edificios de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y contar con una estación de carga de vehículos eléctricos es el objetivo del sistema fotovoltaico que se instala en este centro de estudios.

La energía fotovoltaica o energía solar aprovecha la radiación del sol para generar electricidad.

Esta es de tipo continua, es decir, como la de un vehículo automotor que tienen una batería que genera esta energía. Para hacerla útil en edificios o industria se transforma la energía continua en energía alterna, que es la que se utiliza en los tomacorrientes de los hogares, explicó ayer Xavier Serrano, docente e investigador de la carrera de Energía Eléctrica de la UPS.

Funcionamiento

Se construyó una estructura junto al parqueadero de la universidad en donde desde ayer se instalan 75 metros cuadrados (m²) de paneles solares para captar la radiación solar.
La corriente se transmitirá a dos equipos inversores que convierten la energía continua en alterna. Los dispositivos están diseñados para conectarse automáticamente a la red eléctrica convencional, es decir, directamente a un transformador.

Además, en la estructura donde están los paneles solares se ubicarán dos estaciones de carga para vehículos eléctricos. “La universidad cuenta con un vehículo eléctrico y nuestra intención es motivar la movilidad alternativa para reducir las emisiones contaminantes…” dijo Serrano.

El docente comentó que el proyecto nació en el 2017 gracias a los fondos concursables de la Agencia Alemana de Energía (dena) que impulsan tecnología de Alemania en los países en desarrollo.

“Enviamos la propuesta del uso de energía solar enfocada en el tema de movilidad y el consumo eficiente y les gustó…”.

Así que se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre la UPS y la deea solutions GmbH y Tratural Cía Ltad., de Alemania, que está encargada del diseño e instalación de la planta eléctrica. Además la compañía alemana entregó dos motocicletas eléctricas para que se utilicen en la pequeña central eléctrica. (PVI)-(I)