Ecuador y China suscriben 10 acuerdos de cooperación

En el marco de la segunda jornada de la visita oficial a China, el presidente Lenin Moreno se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping para afianzar la relación con el país asiático como socio estratégico.

1194

Ambos mandatarios suscribieron 10 acuerdos de cooperación mutua que beneficiarían a las dos naciones en materia comercial, industrial, judicial, de aviación civil, gestión de riesgos, seguridad, entre otros.

Según el presidente Moreno, Ecuador obtuvo en China tres desembolsos: $ 900 millones, con la tasa de interés más baja de la historia; $ 30 millones de cooperación, no reembolsables y $ 69.3 millones, al 2 %, para reconstrucción.

Otro de los anuncios es la posible realización de la Cumbre Empresarial China-América Latina y Caribe, que tendrá como sede a Ecuador en el 2021.

El Presidente Moreno también manifestó el interés del país por adherirse al Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (BAII).

Para mañana está previsto que la agenda oficial del Presidente Moreno continúe con la vista al Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei, reunión con el primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang; además del encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

China se convirtió en el principal financista de Ecuador durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a quien Moreno le atribuye un sobreendeudamiento que ha dejado a su país en apuros económicos.

Durante su viaje a China, que se extenderá hasta el 14 de diciembre, Moreno además sostendrá encuentros con el primer ministro Li Keqiang, empresarios, autoridades parlamentarias y becarios ecuatorianos.

Luego de cumplir su agenda en China, Moreno tiene previsto trasladarse el 17 de diciembre a Catar y España. La secretaría de Comunicación no ha ofrecido detalles sobre el trabajo que realizará Moreno en esos países.