El cantón amazónico Sucúa cumple 56 años de creación, hoy. Habrá desfile y sesión solemne

Hoy este rincón amazónico celebra sus 56 años de cantonización. Habrá el desfile cívico y la sesión solemne.

3298
Así luce el parque del barrio Sur, cuya construcción está casi lista para su inaguración, antes esto era un un espacio lleno de basura y matorrales.(AZD)-(I)

Emprendedores de Ecuador y Perú, participaron de la Feria de Emprendimientos. Desde deferentes lugares se expusieron tejidos en lana, calzado de cuero y zuela, piletas hechas en piedra y mucho más.(AZD)

Rodeada de un refrescante verdor con sus parques multicolor, del se han diseñados espacios con conceptos de salud y familiar, pensando en el compartir y el desestres, se levanta la próspera ciudad de Sucúa, cabecera del cantón del mismo nombre, parte de la provincia de Morona Santiago, que este sábado cumple sus 56 años de cantonización.
Allá el pueblo se muestra unido para celebrar a su pueblo, por ejemplo en la final del campeonato de voley, se congregaron la tarde y noche de este jueves, unas 1.000 personas, chicos y grandes, hombres y mujeres, para alentar a su equipo favorito, y nadie se movió hasta el momento de la premiación, a las 23:00.
Recorrer la urbe resulta relajante, pues la ruta trazada hacia la consecución de la certificación de un “Municipio Saludable”, ha hecho que la administración municipal despliegue todos los esfuerzos para mejorar los espacios públicos como los parques, que han sido construidos algunos y otros reconstruidos, tomando en cuenta detalles que ayuden a mejorar el ambiente para el esparcimiento de grandes y pequeños.

Este letrero luminoso en el parque central, embellece a la ciudad amazónica con motivos navideños. En sus alrededores, los locales comerciales esperan por su clientes a las aproximadamente las 21:00.(AZD)

El Parque del Sur, es un ejemplo, se se ubica al frente del Hospital Básico Sucúa, que era un área inhóspita, llena de basura, ahora está por inaugurarse. Es utilizado a cada momento por padres de hijos de la ciudad, pero sobre todo por padres e hijos que van y vienen de la casa de salud, que encuentran en este lugar un espacio para descansar y relajarse.
Servicios
Sucúa a diferencia de unos años en que tenían solamente de 06:00 a 20:00, cuenta en la actualidad con servicio de agua potable durante las 24 horas, para un total de 5.020 usuarios; por la ubicación de la fuente de agua en una zona con deslizamientos, el Gobierno Municipal ha incorporado a la infraestructura para este servicio, dos reservorios de agua, de 5.000 metros cúbicos de agua, que permiten servir con regularidad. En la zona sur, se ha realizado el alcantarillado por una inversión de 6 millones 700.000 dólares.

El parque Ecuador Amazónico, ubicado en el corazón de la urbe, tuvo una intervención mayor. El parque estaba en muy mañas condiciones, por lo que fue renovado y ahora tiene elementos a nivel interno, para atraer a la gente, como venta de artesanías de piedra y semillas naturales, e incluso venta de comida, con una distribución tal que lo vuelve más atractivo, ahora incluso cuenta con un letrero luminoso con motivo navideño, que gusta a los turistas.

El alcalde Saúl Cárdecas explica el proceso de ampliación de la planta de agua potable que permite brindar el servicio las 24 horas del día.(AZD)-(I)

EL PERSONAJE

Saúl Cárdenas
Alcalde de Sucúa
“Gracias pueblo por haberme
dado trabajo durante 14 años”
Su vida laboral la inició como profesor de escuela, luego de colegio y de universidad; fue gerente del Banco de Fomento en Méndez, director del ECORAE, como consultor, trabajó en la elaboración del plan de desarrollo de Taisha; y a dirigido los gremios municipales a nivel provincial, fue presidente de los municipios amazónicos, y actualmente es presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME Regional 6, es el alcalde Sucúa, es Saúl Cárdenas.
Asegura que salió de Macas para trabajar en otros cantones de la provincia de Morona Santiago, porque pese a que golpeó puertas en su pueblo, nunca quisieron darle una oportunidad de trabajar. “Para mi sorpresa, fue el pueblo, la gente, que con confianza y su voto, me dio trabajo”, es Saúl Cárdenas, alcalde del cantón Amazónico.
“Gracias pueblo por darme trabajo 14 años que ya se cumplieron en el mes de octubre. Estoy próximo a dejar el despacho, siento melancolía, se convirtió en mi segunda casa, y es muy difícil y triste derrepente decir, ahí queda todo, me voy de la casa, y dejar a mis amigos, compañeros de trabajo y más. Tengo sentimientos”, expresó la autoridad que pronto dejará el lugar donde permaneció 14 años planificando y dando directrices para para la ejecución del desarrollo cantonal.
Las fiestas de cantonización dijo, es un reencuentro con la cabecera cantonal y de las comunidades, para conversar, para abrir espacio de reflexión y mirar hacia atrás, para verificar los avances, pero también para determinar lo que falta hacer.
Afirmó que se ha desplegado una planificación humanista, en el que reconoce el aporte de uno de los que considera un gran planificador del país, el arquitecto Fernando Cordero, de Cuenca. “Este cumpleaños es fiesta, es alegría, pero es también un convocar a la unidad de la gente, para seguir impulsando el desarrollo”, concluyó.

DETALLES

El cantón Sucúa cuenta con un moderno Centro de faenamiento de ganado, ubicado de manera reglamentaria a más de 1 kilómetros de la ciudad, el equipamiento y control garantizan la calidad de la carne.(AZD)

* Una de las obras emblemáticas del Municipio de Sucúa, es el moderno Centro Regional de Faenamiento, el mejor en la región, sirve desde hace 18 meses a toda la provincia, garantizando calidad y un precio justo.
* En el centro cantonal, las calles en buena parte están asfaltadas y al momento se trabaja en varios barrio colocando la capa asfáltica, como en el barrio La Cruz; se hará en total de 4 kilómetros.
* Hay planes y proyectos pendientes como el paso lateral, el Tecnológico y la Universidad de Sucúa que ya tienen el terreno otorgado por la Municipalidad y la regeneración de las piscinas municipales.
* Las obras en su mayoría han sido ejecutadas con recursos gestionados ante el Gobierno central, por ello el Municipio queda prácticamente libre de deudas para que pueda trabajar la nueva administración.
RECUADRO
EL PROGRAMA
Durante este día, fecha de cumpleaños de la creación del cantón Sucúa, se cumplirá los actos centrales de la agenda de conmemoración, a partir de las 08:30, habrá el desfile Cívico-Militar, con la participación de las autoridades, delegación militar, representaciones de alumnos y maestros de los diferentes planteles del cantón, y delegaciones de las diferentes instituciones, empresas y organizaciones.
A las 12:00 se llevará a cabo la sesión solemne conmemorativa de los 56 años de vida cantonal, y será la noche sucuense que arrancará a las 20:00, el cato que cerrará las festividades. Varias ferias, expusieron el potencial productivo de los sucuenses, en los días anteriores.