Tribunal dicta 34 años para autor de asesinato perpetrado en El Valle

Romel Fabián S., ahora sentenciado, era considerado como el tercer "Más Buscado" de la provincia del Azuay.

1171
Romel Fabián S., fue detenido por la Policía el abril de este año, en la provincia de Bolívar.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó a 34 años y ocho meses de privación de libertad contra Romel Fabián S., al declararlo responsable del asesinato de su suegra Blanca Duchi Carchi, de 47 años de edad.

Además, los jueces dispusieron que el sentenciado cancele un monto económico como reparación integral para los hijos de la víctima.

El femicidio fue perpetrado el 20 de marzo de 2017, dentro del domicilio familiar, ubicado en sector La Libertad de la parroquia El Valle, en Cuenca.

Según un informe de la Fiscalía, el día de los hechos, el ahora sentenciado maltrató físicamente a su conviviente y le hirió con un cuchillo, durante una discusión por celos. Tras presenciar este episodio de violencia intrafamiliar, Blanca Duchi defendió a su hija y recibió tres puñaladas por la espalda, propinadas por su yerno.

Romel Fabián S. también causó heridas a su hermano y a su cuñado, quienes durante el hecho trataron de tranquilizarlo; luego huyó del lugar.

Como parte de la búsqueda, Romel Fabián S. fue considerado como el tercer “Más Buscado” de la provincia del Azuay, por el crimen.

La Policía lo capturó el 20 de abril de este año en la vía Guaranda-Babahoyo, en el cantón Chimbo, provincia de Bolívar.

La fiscal especializada en violencia de género, Fernanda Aguirre, comprobó la responsabilidad del acusado con los testimonios de tres hijos de la víctima que presenciaron el crimen.

Además con los testimonios del médico legista, trabajadora social y psicólogo, quienes realizaron la necropsia psicológica y determinaron que la hija de Blanca Duchi vivía en un círculo de violencia y que su madre siempre la defendía de los maltratos de su conviviente.

Adicional fueron presentados los informes de autopsia y de reconocimiento de lugar de los hechos y evidencias, recogidas en la escena del crimen, entre otras pruebas.

Romel Fabián S. fue sentenciado de acuerdo al artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el asesinato con privación de libertad de 22 a 26 años. Los jueces también consideraron agravantes. (KOQ)-(I)

DETALLES:

– El 20 de marzo de 2017, Blanca Duchi descansaba en su habitación y al escuchar los pedidos de ayuda de su hija, acudió a ver lo que sucedía, siendo agredida con un arma blanca.

– La noche del asesinato, la víctima quedó herida de gravedad por lo que fue llevada de urgencia a una casa de salud, donde falleció.