Tranvía: buscan un nuevo contrato para mantenimiento

Este mes deberá definirse el valor que tendrá el pasaje del Tranvía Cuatro Ríos, de Cuenca, que dará servicio desde marzo de 2019. Tendrá que ser entre 35 y 50 centavos de dólar.

437
Preocupa que ahora se debe contratar a quien de mantenimiento al Tranvía Cuatro Ríos. PSR

Así lo confirmó Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, quien agregó que tienen previsto que dicho costo sea puesto a consideración del Concejo Cantonal de Cuenca en enero de 2019 para determinar si finalmente lo aprueba o no.

Mientras esto ocurre, el Municipio de Cuenca cumple negociaciones con la empresa Alstom, de Francia, que fue la que construyó los 14 vagones tranviarios y que es parte del consorcio GME-CITA.

Este último grupo fue contratado el 25 de junio del año 2013 por la municipalidad local para la provisión, instalación y asistencia en la puesta del servicio del sistema tranviario, que representa una inversión de unos 277.000.000 de dólares.

Contrato

Ahora el cabildo deberá firmar un nuevo contrato con Alstom para que sea esta compañía, según Cabrera, la que se encargue del mantenimiento preventivo. El precio aún se mantienen en reserva.

“Todos estos temas debieron haberse previsto cuando se concibió el proyecto, lamentablemente son cosas que saltan ahora y que tenemos que solucionar…”, dijo el burgomaestre.

Recordó que el estudio que hizo la consultora León y Godoy, y que costó 215.079,75 dólares, arrojó que el número de usuario que tendrá este modalidad de transporte está entre los 35.000 y 60.000 aproximadamente.

No obstante la firma Metro Tenerife, de España, a la que se le paga 3.500.000 dólares por la operación del sistema tranviario durante un periodo de tres años y siete meses, ha calculado que serán unos 48.000 pasajeros inicialmente.

Veeduría

Marco Tenorio, quien fue miembro de una veeduría ciudadana que se conformó para vigilar la construcción de esta obra, recordó que el Tranvía Cuatro Ríos fue planificado para 120.000 pasajeros al día y 39 millones al año.
Igualmente señaló que el presupuesto inicial de este sistema de transporte fue de 232.000.000 de dólares. “Luego subió unos 45 millones, y eso hay que tener en cuenta ahora…”, señaló.

“Cuando todo esto comenzó nos dijeron que la tarifa iba a ser de 25 centavos de dólar, y desde el principio vimos que difícilmente sería sustentable con este valor, pero siempre se mantuvieron en eso…”, manifestó.

Martha Narváez es frentistas del Tranvía Cuatro Ríos en el sector de la avenida De Las Américas y la Mariscal La Mar, espera el funcionamiento de este sistema lo más pronto. Tenía un local de venta de arreglos y adornos.

Ella tiene la esperanza que cuando comiencen a circular los vehículos tranviarias retornará la actividad comercial a este lugar y eso les permitirá recuperar en algo lo que han perdido por el cierre de las calles. (CSM)-(I)

DETALLES

El Tranvía Cuatro Ríos tendrá un total de 27 estaciones. La longitud de toda la ruta tranviaria es de 20,4 kilómetros (km) de ida y vuelta. Tiene una flota de 14 vehículos tranviarios.

Con un sistema denominado como Línea Aérea de Contacto (LAC) operará el Tranvía Cuatro Ríos, que además en el Centro Histórico de Cuenca tendrá un sistema de alimentación por el suelo.