Policía implementa proyecto “Hoja de ruta electrónica”

762
Personal del Departamento del Análisis de Información de la Policía explica el proyecto.

La Policía Nacional pone en marcha el proyecto “Hoja de ruta electrónica”, que es un aplicativo móvil que permite mejorar la identificación de los puntos conflictivos dentro de un sector específico, para así reforzar la seguridad.

Miguel Hernández, uniformado del Departamento del Análisis de Información de la Zona 6, indica que este plan se suma a las varias acciones de la Policía Nacional para la prevención de delitos.

El aplicativo cuenta con registros de eventos delictivos ocurridos desde años anteriores, así de forma inmediata permite obtener cuadros comparativos de los delitos ocurridos, por ejemplo entre el año 2017 y 2018 o en un día específico de la semana, con especificaciones de la hora y día.

Los delitos analizados están considerados dentro del Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Policía Nacional como el robo a personas, robo en domicilios, robo de accesorios de vehículos, robo de motos, robos en ejes viales, entre otros.

La hoja de ruta ha sido puesta en marcha en la zona 6, que implica a la provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

La aplicación muestra mapas con alertas en los puntos conflictivos, en base a información real recopilada por hechos ocurridos en esos lugares.

De esta forma, la innovación tecnológica es utilizada por la Policía para identificar las direcciones vulnerables.

El aplicativo móvil ha sido instalado en los teléfonos de los efectivos del orden y para su uso hubo una capacitación.

El proyecto está en marcha desde septiembre pasado; también facilita conocer si existe el incremento o decremento de los delitos, teniendo en cuenta que la actualización de la base de datos es constante.
De esta manera se refuerzan los operativos y otras estrategias de prevención. (KOQ)-(I)

TRES PROVINCIAS

La aplicación “Hoja de ruta electrónica” cuenta con datos de eventos delictivos ocurridos en 12 Circuitos de Policía de la Subzona Azuay, 6 Circuitos de Cañar y 6 de Morona Santiago.