Páez denunciará a Correa en Corte Penal de La Haya

El excandidato a la vicepresidencia por CREO presentó anoche en Cuenca su libro “Prohibido Olvidar”. Andrés Páez Benalcázar, abogado, exasambleísta y excandidato a la vicepresidencia por el movimiento CREO, presentó, anoche, en Cuenca, su nuevo libro “Prohibido Olvidar”, en el que plantea una selección de casos de la persecución gubernamental del régimen de Rafael Correa.

373
El político y abogado laboralista, Andrés Páez Benalcázar durante una visita a este Diario detalló el contenido de su nueva publicación y reflexionó sobre la coyuntura política nacional. LCC

El excandidato a la vicepresidencia por CREO presentó anoche en Cuenca su libro “Prohibido Olvidar”.

Andrés Páez Benalcázar, abogado, exasambleísta y excandidato a la vicepresidencia por el movimiento CREO, presentó, anoche, en Cuenca, su nuevo libro “Prohibido Olvidar”, en el que plantea una selección de casos de la persecución gubernamental del régimen de Rafael Correa.

Los casos de malos tratos policiales y detenciones indebidas como a los indígenas de Saraguro, los alumnos del colegio Mejía, “Los diez de Luluncoto”; la persecución policial a quienes han denunciado actos de corrupción como Fernando Villavicencio, Fernando Balda o Kléver Jiménez.

También, un capítulo está dedicado a los medios de prensa que sufrieron acoso oficial, entre ellos diario El Universo, Teleamazonas, entre otros, sin olvidar a medios que, finalmente, cerraron, como la revista Vanguardia y diario Hoy. La parte final de la obra la dedicó a su familia y a su hermano, Esteban, quien también fue acusado por el régimen de Correa de presunta evasión tributaria, sin que se lo hayan probado.

Agregó Páez que prepara, para los próximos días, la presentación de nuevas denuncias contra Correa, para intentar llevarlo ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, (Holanda) por presuntas responsabilidades en supuestos delitos como torturas (aseguró tener documentación de dos casos), el secuestro del activista Fernando Balda y una eventual responsabilidad en el caso del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela.

Para exponer los casos de corrupción del gobierno anterior, dijo, habría que escribir muchos libros y, entre otros casos, enumeró algunos hechos del Seguro Social: la compra de un “acelerad

El excandidato a la vicepresidencia por CREO presentó anoche en Cuenca su libro “Prohibido Olvidar”.

Andrés Páez Benalcázar, abogado, exasambleísta y excandidato a la vicepresidencia por el movimiento CREO, presentó, anoche, en Cuenca, su nuevo libro “Prohibido Olvidar”, en el que plantea una selección de casos de la persecución gubernamental del régimen de Rafael Correa.

or lineal”, un equipo para tratar el cáncer en el hospital del IESS, de Cuenca, que desde hace mucho tiempo no funciona, venció la garantía y aún no está instalado. El Estado le debe unos 2.200 millones de dólares solo a prestadores de servicios de salud, sin olvidar proveedores, algunos de los cuales han quebrado, dijo.

Así mismo, por acuerdo entre el exdirector del IESS, Ramiro González y el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, el IESS invirtió seis millones de dólares en el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón y como esta central aún no funciona, es como una inversión perdida, lo mismo que en la compra de otros bienes.

Cuestionó otras obras de la pasada administración como la universidad de la Amazonía, IKIAM, donde entre unos 1.000 estudiantes solo 12 son de la provincia sede (Napo); o la construcción de las Unidades de Policía Comunitaria, por sus costos, más altos que inmuebles en barrios exclusivos de Quito. (AVB)-(I)

NUEVOS COBROS INDEBIDOS

Adelantó Andrés Páez que la próxima semana se conocerían nuevos casos de supuestos cobros indebidos a colaboradores, por parte de más asambleístas o exasambleístas, hechos similares al ocurrido con la exvicepresidenta, María Alejandra Vicuña.

Alertó que se debería investigar si, como aquellos colaboradores, ocurrió lo mismo con otros, pues estima que unos 300.000 funcionarios ingresaron al sector público en el gobierno de la “Revolución Ciudadana”. Así mismo, dijo que prepara una lista de contratistas del Estado que podrían estar vinculados a actos de corrupción.

Instó al Procurador, Contralor y Fiscal General a que, a través de empresas auditoras especializadas, se investigue las conexiones de quienes ejercieron altas funciones, con propiedades de bienes inmuebles de alto valor: urbanizaciones, edificios en Santa Elena, hoteles en Galápagos.

Expone otro caso. Pide se explique dónde están equipos que la Secretaría de Inteligencia (SENAIN) empleaba para espionaje a opositores: escuchas telefónicas, rastreos informáticos y que deberían estar en la frontera norte, en acciones de seguimiento a la delincuencia organizada, señaló Páez. (AVB)-(I)

MÁS DETALLES

– El exlegislador cree que el presidente Lenín Moreno ha dado dos pasos acertados: provocar la salida de María Alejandra Vicuña de la vicepresidencia y proponer como sucesores a personas no conocidas en política.

– Propone que el mandatario convoque a un diálogo nacional en torno a dos puntos para buscar soluciones: crecimiento del empleo y formas de paliar la crisis; y, lucha contra la corrupción y la impunidad.