La Navidad brilla con miles de luces en Cuenca

Con un árbol de 35 metros de altura y con 600.000 luces led se prende el espíritu navideño en Cuenca.

841
El árbol está en la Plaza El Otorongo y tiene 20.000 puntos led tipo pixeles que le permiten proyectar diversidad de colores. LCC

Luces y figuras de colores se toman las riberas del río Tomebamba, las calles del Centro Histórico, así como plazas y parques. La intención es despertar el espíritu navideño de los cuencanos y que, en diciembre, Cuenca se convierta en un atractivo turístico.

El rosetón de la Catedral de La Inmaculada Concepción, los tradicionales castillos, flores, son algunas de las figuras elaboradas con puntos de iluminación led.

En el río Tomebamba, desde el sector de la plaza El Otorongo, hasta el puente del Centenario se instalaron olas que resaltan con las figuras de peces, conejos, colibríes, pescadores. Incluso es posible ver a mujeres que lavan la ropa en las orillas del río.

Estos elementos se mezclan con los tradicionales ángeles, campanas, rosas y otros elementos de la Navidad.

Los parques de San Blas, San Sebastián, María Auxiliadora, la Plaza Cívica en la 9 de Octubre, el Portal Regional Artesanal y el mercado El Arenal también están llenos de color con la iluminación.

Para las decoraciones este año la Fundación Municipal Iluminar utilizó 600.000 puntos de iluminación led, detalló Iván Genovés, director de la referida fundación.

Incluso en esta ocasión las luces salieron fuera de la ciudad y llegaron a parroquias rurales como: Ricaurte, Cumbe y Sinincay, en donde se colocaron pasacalles y pendones.

La mayor atracción fue el encendido del árbol de Navidad que es considerado como el más grande del Ecuador, el acto se cumplió anoche en la plaza de El Otorongo.

La estructura tiene una altura de 35 metros, sobre una base de 18 metros cuadrados (m²).

La cobertura del árbol tiene 1.000 m² en los que se instalaron 20.000 puntos led tipo pixeles, explicó Genovés.

Es como si el árbol fuera una pantalla de computadora…”, dijo el director de la Fundación Iluminar, así que el próximo año se prevé proyectar videos y texto en el árbol.

Varias actividades artísticas fueron parte del evento que congregó a cientos de ciudadanos que acudieron a la plaza a presenciar cómo se enciende la estructura que resaltará con diversos colores hasta el 31 de diciembre próximo.

Actividades

Pero las alegorías led no son lo único que ofrece la ciudad, pues hoy a las 18:30 se llevará a cabo el “Festival de Luces” organizado por la Comunidad de Frailes de Santo Domingo en honor a la Virgen Morenica, que tiene el apoyo de la Fundación Municipal de Turismo.

Son 8.000 faroles elaborados por los alumnos de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay (UDA) los que formarán tres alegorías. Una estará en la plaza de Santo Domingo, otra en la antigua Escuela Central y otra en el Seminario San Luis.

Tania Sarmiento, directora ejecutiva de la Fundación de Turismo, señaló que estas actividades invitan a los habitantes de Cuenca y de otras provincias del país a descubrir una ciudad que vive las tradiciones.

Pues en diciembre se organiza el Pase del Niño Viajero, festivales de villancicos y otros actos que culminan con el Concurso de Años Viejos, que cierra el año.

“El rescate de las tradiciones es parte de las competencias de la Fundación y por esto apoyamos las diversas actividades…”, dijo la funcionaria.

Sarmiento recordó que por motivo del “Festival de Luces” se cerrarán varias calles en el Centro Histórico, ya que se espera la asistencia de unas 8.000 personas y pidió a los ciudadanos no colocar elementos con fuego sobre la plataforma del tranvía.

Además, los faroles que se exhibirán son reciclables y se usarán en el festival del 2019. No son para que se los lleve el público. (PVI)-(I)