Aumento de accidentes viales causa 1,35 millones de muertos en el mundo

En su Informe mundial sobre seguridad vial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) además afirma que los accidentes de tráfico son actualmente la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.

850

En los últimos años, el número total de muertes registradas en carreteras en el mundo ha aumentado constantemente, con 1,35 millones de decesos registrados en el informe sobre 2018, en tanto que la OMS había contabilizado más de 1,2 millones de fallecidos en un informe publicado en 2009.

“Estos decesos representan un precio inaceptable para la movilidad”, dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

“No hay excusa para la pasividad, y este informe es un llamado a los gobiernos y sus socios para que tomen medidas mucho más importantes”, agregó.

La OMS se congratula, sin embargo, de que “las tasas de mortalidad en relación al tamaño de la población mundial se hayan estabilizado en los últimos años”, lo que sugiere que “los esfuerzos en seguridad vial en algunos países de ingresos medios y altos han mitigado la situación”.

Los expertos atribuyen estos éxitos en gran medida a mejores legislaciones relacionadas con los principales riesgos viales, como la velocidad, el consumo de alcohol, la (mala) conducción, y la ausencia de cinturones de seguridad, cascos de motociclistas o asientos para niños.

En Ecuador, la principal causa de los accidentes de tránsito es conducir desatento a las señales informativas y preventivas, por el uso de los teléfonos móviles, pantalla de video, maquillaje, entre otros. Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), este tipo de percances es la primera razón con el 23,56%, seguido por conducir superando los límites máximos de velocidad (16,05%), así como no guardar la distancia lateral mínima de seguridad entre vehículos (8,50%).

En lo que va de este año, 1.802 ciudadanos fallecieron por accidentes viales en Ecuador, siendo Guayas la provincia que más registra fallecidos con 412.

La OMS destaca la importancia de poder contar con infraestructuras más seguras, como aceras y carriles reservados para ciclistas y motociclistas, así como la de reforzar las condiciones de seguridad de los vehículos, como el control electrónico de la estabilidad y el frenado.

Si bien la situación ha mejorado en los países ricos, el número de muertos en carreteras no ha bajado en ni un solo país con bajos ingresos, sobre todo debido a la falta de medidas para mejorar la seguridad, según el informe.

El riesgo de muerte en la carretera continúa siendo tres veces mayor en los países pobres que en los más ricos, con las tasas más altas de mortalidad en África (26,6 por cada 100.000 habitantes), y las más bajas en Europa (9,3 por cada 100.000 habitantes).

Desde la última edición del informe de la OMS, hace tres años, tres regiones del mundo han experimentado una caída de las tasas de mortalidad viaria: América, Europa y el Pacífico Occidental. La mayor reducción se registró en esta última región.

AFP