Solo cinco, de 41 organizaciones políticas, han realizado elecciones primarias

Solo cinco de las 41 organizaciones políticas autorizadas en la provincia de Azuay para participar en las elecciones del 24 de marzo de 2019 han cumplido con las elecciones primarias.

378
Solo cinco, de 41 organizaciones políticas han cumplido con elecciones primarias. PSR

Esto a pesar de que este es un requisito obligatorio para la inscripción de todas las candidaturas, proceso que inició el 22 de noviembre y que termina el 21 de diciembre de este mismo año.

Catalina Vélez, responsable de Organizaciones Políticas de la Delegación del CNE en Azuay, dio una lista de las agrupaciones políticas que han hecho esta selección interna.

Están: el movimiento Unidad Progreso y Democracia, que pertenece al cantón Girón, que ya escogió a sus aspirantes a alcalde, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Ricaurte

También esta el movimiento Ricaurtense, de la parroquia Ricaurte, de Cuenca, que asimismo seleccionó a quienes competirán para llegar al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial.

Igualmente consta el partido Avanza, que eligió a su candidato para la Alcaldía de Cuenca; y el movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik, que ya eligió candidatos para las alcaldías de los cantones: Nabón, Girón y Santa Isabel.

De igual manera está el movimiento Democracia Sí, que ya hizo comicios internos en los cantones Gualaceo y Camilo Ponce Enríquez y escogió a sus candidatos a alcaldes, concejales y vocales para las juntas parroquiales.

De acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia hay tres modalidades de elecciones primarias.

Modalidades

Estas son: abiertas en las que participan todas las personas sin necesidad de afiliación o adherencia; cerradas, que son para afiliados y adherentes; y en asamblea, que se hace mediante comisiones representativas.
A decir de María Inés Vintimilla, directora de Participación Política del organismo electoral en Azuay, en las elecciones internas necesariamente tiene que haber la presencia de un delegado del CNE.

Indicó que en Azuay 23 están calificados para ser parte de los próximos comicios, 23 partidos y movimientos nacionales; tres movimientos provinciales, 13 movimientos cantonales y tres movimientos parroquiales.

Catalina Lituma, estudiante de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de la Universidad de Cuenca, promueve la conformación de una veeduría ciudadana para acudir a las elecciones primarias.

Iniciativa

“Nos dicen que los candidatos son elegidos por las bases, por los afiliados, por los adherentes pero es de conocimiento público que en la mayoría de los casos ya se sabe quienes son los candidatos…”, precisó.

Ella y un grupo de voluntarios igualmente prevén habilitar una cuenta en redes sociales: Twitter y Facebook, que próximamente la harán pública, en donde van a recoger las peticiones ciudadanas y preguntas para los candidatos.

Rafael Narváez, activista ciudadano, también tiene una iniciativa similar, para la conformación de una plataforma en la web cuyo fin será publicar en detalle los planes de trabajo que presentan los candidatos.

“Queremos que sean unas elecciones transparentes, que las cosas se hagan de acuerdo con los compromisos que hagan los candidatos… Pues es una burla para lo votantes que las ofertas en campaña se queden solo en papel…”. (CSM)-(I)

DETALLES

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones del 24 de marzo de 2019, la campaña electoral se cumplirá solo desde el 5 de febrero hasta el 21 de marzo de 2019.

Serán convocados a votar 13.261 994 ciudadanos, que deberán acudir a 39.814 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en las elecciones seccionales del 24 de febrero de 2019.

Por primera vez, el 24 de marzo de 2019 se elegirá en las urnas a los siete consejeros que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).