Segunda sentencia por robo con muerte en Sígsig

Los jueces dictaron 34 años de prisión contra Luis Felipe A. y Byron Paúl Y., otros dos fueron sentenciados en 2017.

845
El doble crimen sucedió el 5 de mayo del 2016, en una vivienda del barrio La Cuadra de la parroquia San Bartolomé, en Sígsig.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay sentenció a Luis Felipe A. y Byron Paúl Y. a 34 años y ocho meses de privación de libertad por el robo con muerte de una pareja de esposos, hecho suscitado en el cantón Sígsig, en Azuay, el 5 de mayo del 2016.

Durante la audiencia de juicio desarrollada el 29 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre de este año, los jueces también dispusieron que los sentenciados cancelen 30 mil dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Esta es la segunda sentencia condenatoria por el doble crimen.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en primera instancia, en julio de 2017, el Tribunal de Garantías Penales de Azuay sentenció a los otros dos procesados Manuel P. y Juan P., a cuatro años y cuatro meses de privación de la libertad, sin considerar la muerte de las víctimas.

Luego, en septiembre de 2017, la Corte Provincial de Justicia del Azuay aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y modificó la sentencia a 34 años y ocho meses de prisión contra Manuel P. y Juan P., considerados como autores de robo y muerte. Además en este caso otras tres personas están llamadas a juicio.

Unidades de investigación de la Policía Nacional registraron indicios para resolver las circunstancias del delito.

La investigación del caso determinó que los ahora sentenciados ingresaron a la vivienda de Rosa Delgado, de 78 años, y Teófilo Astudillo, de 79 años, ubicada en el barrio La Cuadra de la parroquia San Bartolomé y se sustrajeron dinero, joyas y ropa. Luego dejaron maniatadas a las víctimas, quienes fallecieron a causa de asfixia.

El fiscal Cristian Gálvez sustentó la acusación con pruebas documentales, testimoniales y periciales, entre estas: los informes de triangulación de llamadas telefónicas, reconocimiento de lugar de los hechos, autopsia, así como los testimonios de familiares y amigos de las víctimas y agentes investigadores de la Dinased.

Uno de los recién sentenciados, Byron Paúl Y., fue capturado el domingo 15 de julio de este año, cuando una multitud capturó a cuatro presuntos delincuentes e incendió una camioneta en la que se movilizaban los considerados como sospechosos, en el Cruce de Monay, barrio al que se accede por la vía Monay-Baguanchi-Paccha, en Cuenca.

La comunidad presumió que los sospechosos momentos antes robaron en la zona. (KOQ)-(I)

DETALLES:

– El artículo 189 del COIP señala que si a consecuencia del robo se ocasiona la muerte, la pena privativa de libertad será de 22 a 26 años. En este caso se consideraron agravantes.

– Los ancianos que fallecieron eran muy conocidos en San Bartolomé, pues se dedicaban al comercio, tenían una tienda de abarrotes. Hubo conmoción en los habitantes.