Sara Encalada alcanza oro en Sudamericanos Escolares

373
La atleta cuencana de 14 años obtuvo su primera medalla internacional, luego de que cumplió una temporada destacada a nivel nacional.

La marchista azuaya, Sara Encalada rompió todos los pronósticos y logró la medalla de oro con un tiempo de 15 minutos, 19 segundos y 58 centésimas, en los 3.000 metros dentro de los Juegos Sudamericanos Escolares que se cumplen en Arequipa, Perú hasta el sábado.

Encalada de 14 años, en un diálogo con Diario El Mercurio comentó que la competencia fue exigente, ya que al inicio la atleta colombiana Natalia Pulido, quien terminó segunda, salió con buen ritmo y le sacó una ventaja de 300 metros, sin embargo faltando dos vueltas para el final, la cuencana la alcanzó y en el último tramo remató para sumar una dorada más para el país. Detrás de la ecuatoriana que obtuvo su primera presea a nivel internacional, se ubicó Pulido con 15m, 36s y 85c, y el tercer lugar lo alcanzó Yenith Salas de Perú con un crono de 16m, 20s, 06c.

“Gracias a Dios terminé esta competencia en primer lugar, tuve un poco de desgaste, porque hubo mucho sol y demasiado viento, sin embargo tenía la seguridad de que voy a conseguir un buen lugar y representar a mi país de la mejor manera. Estoy muy contenta con esta medalla, es premio a todo el esfuerzo que hice”, explicó Encalada que retornará al país este sábado.

Inicios
La dirigida por el profesor azuayo Luis Urgilés, al principio se renegaba a entrenar marcha, pero gracias a la motivación de su padre, Rubén Encalada sus gustos cambiaron y se dedicó de lleno a esta disciplina, logrando de manera temprana resultados destacados a nivel nacional, uno de ellos, conseguir podio dentro de los Juegos Nacionales de Menores de este año, que sirvió como selectivo para representar al país en los Juegos Escolares.

“Al principio no me gustaba este deporte, pero mi entrenador y mi ‘papi’, me inculcaron este gusto y agradezco a ellos por este logro. Estudio en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz, dedico mucho tiempo al estudio pero también asigno espacio a los entrenamientos ”, añade la joven andarín cuencana.