Más servicios de instituciones migran a la web

Registro Civil, a nivel nacional, también facilita trámites de certificados en su “Agencia Virtual”.

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Pedro Rodas, funcionario de la empresa municipal ETAPA EP, indica cómo funciona el nuevo portal web de la institución que se presentará esta noche. LCC

Solicitud de servicios, contratación, pago y reclamos en línea, son las características de la nueva página web de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, que se presentará hoy, a las 19:00, en el Teatro Casa de la Cultura. La dirección es: www.etapa.net.ec.

Para contratar un servicio, los usuarios deberán hacer clic en el ícono “Armar mi paquete”, ahí se trasladará a una página en donde podrán escoger el servicio de Internet, televisión o telefonía y si desean “armar un paquete” con el que ahorrarán un porcentaje del costo final, si es que adquieren los servicios por separado.

Primero se abrirá un mapa para que la persona coloque la dirección de su domicilio. Luego, deberá llenar un pequeño formulario con sus datos básicos como: número de cédula, número de teléfono, entre otros.

Posteriormente aparecerán los servicios que desea contratar y al escogerlos, aparecerán las opciones de tecnologías que están disponibles para el lugar donde viva el ciudadano, es decir, en el caso del Internet hay la opción de fibra óptica o cable de cobre, por ejemplo.

Características

Una vez que se eligen los servicios, aparece el precio total a cancelar y la opción para enviar la solicitud, explica Francisco Crespo, gerente comercial de ETAPA EP.

Según donde viva el cliente, la aprobación de la solicitud puede ser directa o si requiere de una inspección técnica se notifica al solicitante.

“La persona solo tendrá que acercarse a las oficinas de ETAPA EP para firmar el contrato…”, asevera Crespo.

Si bien la página se presentará oficialmente hoy, ya estuvo habilitada desde noviembre pasado y hasta la fecha se han registrado 500 solicitudes de servicios, afirma el funcionario.
Otra de las características del nuevo portal es que también se podrá solicitar la instalación de agua potable, así como hacer reclamos en línea. Incluso el cliente podrá dar seguimiento al estado de su trámite ya sea de reclamo o contratación.

Digitalización

Pero ETAPA EP no es la única institución que cuenta con servicios a través de Internet, pues en el 2016, el Registro Civil, Identificación y Cedulación implementó su “Agencia Virtual”.

En este portal las personas pueden obtener documentos como: certificado de nacimiento, certificado de matrimonio y certificado de defunción.

Los papeles se imprimen y vienen con la firma del Director General y un código de barras, detalla Margarita Cárdenas, coordinadora zonal de la institución.

Desde junio del 2017 hasta noviembre del 2018 se han emitido cerca de 55.000 certificados electrónicos a nivel nacional a través de la “Agencia Virtual”. (PVI)-(I)