Hoy se presentan resultados de proyectos de investigación en Facultad de Artes

607

Desde las 09h00 de hoy, en el auditorio del campus Yanuncay de la Universidad de Cuenca, se realizarán las Jornadas de Divulgación de Resultados de las finales de los proyectos de investigación llamado “Teoría de la Forma”.

Cecilia Suárez, docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, informó que se presentarán los resultados finales de un año y medio de investigaciones, luego de que fueron ganadores de la XV Convocatoria de la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Cuenca (DIUC).

Eso les hizo acreedores a una importante suma de dinero, que la han empelado fundamentalmente en publicaciones, en 18 meses de labores. Básicamente son libros, conciertos, obras de teatro, obras de danza, han adquirido equipos informáticos, computadoras, impresoras, y un software de composición musical, que está al servicio de la comunidad académica.

El decano de la Facultad de Artes, Esteban Torres Díaz, indicó que la Facultad está por cumplir 20 años el 2019, y han empezado la celebración, con un cambio de rumbo, que ha sido analizado durante los últimos años. Por ejemplo, dejar un poco las aulas y convertirlas en museos, en espacios públicos, teniendo en cuenta que la nueva ciudad, no solo está en los pupitres, en el campus universitario, sino en el mall, en los parques y en otros espacios.

Por otro lado, la Facultad tiene mucho que decir en libros, en obras de música, de teatro, danza, etc.

El arte ha sido siempre leído desde afuera, con libros de origen europeo, americano, asiático, y otra manera de leer y entender al arte, es qué decimos nosotros.

Cecilia Suárez ha sido la cabeza en lograr hacer que las 4 áreas del arte que manejamos en la Facultad, se conviertan en libros, en teoría, en experiencias no sólo de obras visibles, sino que esas obras se perennicen en documentos de importancia, y que serán parte de los sílabos de las nuevas experiencias de las aulas.

El primer punto es salir de las aulas que es un laboratorio controlado, para ver qué nos dicen los demás y también poner en debate, y dejar la huella académica, de que la Universidad busca una nueva biblioteca, con nuestras palabras.

La Teoría de la Forma ha dado un giro muy interesante, que nació con los docentes Carlos Rojas y Cecilia Suárez, y ahora sus libros están circulando por la academia de Quito, Guayaquil y otras ciudades del país, indicó Esteban Torres Díaz. (COR) (I)