En feria resaltan a la toquilla

361
Variedad de productos elaborados con paja toquilla se expusieron ayer en el Parque Calderón. LCC

Carteras, collares, billeteras y sombreros, fueron algunos de los productos elaborados con paja toquilla, que ayer, se exhibieron en la feria “Tejiendo Identidad”.

El programa se organizó por motivo del sexto aniversario de la declaratoria del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. La declaración se dio el 5 de diciembre del 2012.

En la feria participaron 20 asociaciones de toquilleras de las provincias de Azuay y Cañar que ofrecieron los artículos a precio de productor.

Patricio Zamora, director zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), dijo que la paja toquilla es una fibra que se teje en las provincias de Manabí, Azuay y Cañar.

La toquilla jugó un papel importante en el desarrollo económico del país y hoy es un generador de trabajo y sustento en varios cantones de las provincias mencionadas. Zamora motivó a los ciudadanos a que adquieran productos de paja toquilla que marcan la identidad de los pueblos. (PVI)-(I)