Emprendimientos ecuatorianos se difunden a través de MercArt

La nueva edición de este encuentro ferial, en la Mansión Vizcaya el 7, 8 y 9 de diciembre, ingreso gratuito

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Los hermanos Quinde, creadores de “Nómada”; la empresaria ferial Cristina Rivadeneira; y, Katherine Flores, creadora de “Telicioso”. ACR

Varios emprendimientos ecuatorianos, hoy convertidos en productos de venta al público y con proyección de crecimiento, surgieron de una idea aparentemente sencilla; pero que, con el paso del tiempo, fueron realidad a base del trabajo diario.

Eso cuentan Katerine Flores, fundadora de la marca de te “Telicioso”, que ya está dos años en el mercado ecuatoriano; hoy con tres categorías importadas y una adicional que realizan con mezcla de flores y frutas para la infusión.

“Fue una visita a un restaurante en Estados Unidos (EE.UU.) en donde me gustó la manera en el que se servía el te; adicional a eso, esta bebida me gusta mucho desde que mi bisabuelita me preparaba la horchata, o cualquier bebida en la mañana que no sea café…ahí me nació el gusto por el te y la preparación de diferentes mezclas”, rememora Katerine, quien lleva adelante este negocio con su esposo y hermano.

Ella considera que es un emprendimiento diferente porque usa productos orgánicos; además, ofrecen asesoría personalizada para los clientes que desean realizar mezclas, le orientan en los sabores y más.
Pero esta propuesta de Katherine no es aislada, dinamiza la economía de otros sectores que van de la mano de su te: el carpintero que elabora los estuches grandes, el diseñador que se encarga de las etiquetas, entre otras personas.

Otros emprendedores ecuatorianos son Bernardo, Cristian y Danny Quinde, hermanos, el primero con formación en Marketing y los dos en Gastronomía.

Un día tuvieron la idea de tener su propio negocio y no salir a buscar empleo, por lo que se dieron cuenta que, según cada área de formación, cada uno podía aportar para crear un emprendimiento. Lo hicieron, y dieron vida a una bebida artesanal con alcohol denominada “Nómada”, de reciente presentación.

Trámites

Quieren hacer todo legal, por lo que comenzaron la gestión para obtener la notificación sanitaria, entre otros trámites; pero, hasta la fecha, cada recurso que invierten es de su propio bolsillo.
El negocio aún no genera utilidad, ellos no tienen temor, saben que así es al principio. Tienen el respaldo de sus padres, en la cocina de su mamá, por ejemplo, montaron una pequeña planta, cuentan.
Bernardo está consciente que no pueden vender este producto en bares ni tiendas, porque todavía no cuentan con todas las formalidades; por lo que su único espacio de difusión y promoción, por ahora, son las ferias.

Por eso están agradecidos con la firma ecuatoriana MercArt, fundada por la empresaria quiteña Cristina Rivadeneira, quien la previa navideña ha organizado la nueva edición de este encuentro ferial, en la Mansión Vizcaya el 7, 8 y 9 de diciembre. Ahí participarán los hermanos Quinde, Katherine Flores y otros 98 emprendedores ecuatorianos. El ingreso es gratuito. (ACR)-(I)