El auge del payroll en Ecuador ¿Qué es y cómo las empresas pueden aprovechar este servicio?

684

El payroll es un servicio que permite delegar los procesos de nómina a una empresa especializada, lo que ayuda a las organizaciones para que puedan enfocarse en su giro del negocio y así ser más competitivas. Por ello, este servicio se ha convertido en un fenómeno global que está siendo rápidamente acogido por empresas de toda la región y Ecuador no es la excepción.
Según Javier Moreira, director de la línea de payroll en Adecco, en el 2006, implementaron dentro del portafolio de servicios en el país, el manejo de nómina como parte de su área de procesamiento interno; y, a partir del año 2010, debido a la alta demanda del servicio, crearon una división especializada únicamente en la administración de nómina de sus clientes. “Desde la implementación de este servicio hace 12 años, hemos crecido en un 25% anual el número de empresas que adoptan el payroll para manejar su nómina, lo que refleja su alta demanda”, resaltó Moreira.
La externalización de la planilla es aplicable a distintos tipos de organización, independientemente de su tamaño, sector o giro de negocio. “Es un servicio que se adapta fácilmente a cualquier tipo de empresa de manera ágil, segura y confidencial, permitiéndole minimizar costos operativos y adecuarse inmediatamente a los cambios en materia laboral y tributaria”, aseveró el ejecutivo de Adecco.
De acuerdo con los análisis realizados por la firma, la mayoría de empresas en Ecuador que solicitan este servicio son multinacionales que radican en el país, especialmente en las áreas farmacéuticas y de tecnología; pero, también se encuentran en menores porcentajes el sector petrolero, hotelero y banca.
1. Sobre los servicios que se pueden externalizar a través del payroll

● Administración del sistema de seguridad social (IESS)
● Administración del sistema del Ministerio del Trabajo: Registro de contratos laborales, actas de finiquito, cálculo y legalización de beneficios sociales de ley, entre otros.
● Cálculo de Impuesto a la Renta de dependencia con sus respectivos anexos y formularios.

Además, los colaboradores pueden tener acceso inmediato a información como:
● Roles de Pago
● Certificados de Trabajo
● Días de Vacaciones
● Saldos de Créditos
● Y todos los servicios relacionados con la nómina.

2. Sobre los beneficios del payroll para las empresas

● El principal beneficio es que permite a la empresa enfocarse en aquellas actividades distintivas que aportan valor a su organización y con ello, ser más competitivas. Por este motivo, la mayoría de empresas recurren a la externalización de nómina cuando apenas han ingresado a un mercado, debido a que necesitan estar muy enfocados en esta etapa.

● Con este sistema las empresas pueden automatizar procesos relacionados con nómina tales como: Administración de novedades (horas extras, ingresos y descuentos), gestión de vacaciones, ausentismos, créditos y anticipos al personal de manera automática.

● Por otro lado, las áreas que se liberan de los procesos de la planilla dentro de la organización pueden ser abocados a funciones más específicas y estratégicas para la compañía, como capacitación, retención del talento, desarrollo de liderazgo, etc.

● Asegura cero riesgos ante posibles errores derivados del procesamiento de nómina

● Puntualidad y estricta confidencialidad de la información.