Análisis: Proforma presupuestaria 2019

El director ejecutivo de la CCC, Jaime Moreno, advierte que no es posible ignorar el modelo político económico anterior que, a pesar de la bonanza petrolera.

1671
Mientras a nivel legislativo aún no se define la proforma que guiará al país en 2019, para el sector productivo del austro este tema no es aislado. ACR

Las Cámaras de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM) y la de Comercio de Cuenca (CCC), a través de sus directores, se pronunciaron respecto a la Proforma Presupuestaria del Ejercicio Fiscal 2019, que aún no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional.

El director de la CIPEM, Andrés Robalino Jaramillo, considera que para analizar la Proforma presentada por el Gobierno Nacional es importante ubicarse y comprender la grave situación fiscal que tiene el Ecuador, resultado del irresponsable manejo económico del gobierno pasado.

Crecimiento

Aquella administración, dice, se basó en el crecimiento indiscriminado de las instituciones públicas, anclado a un precio del barril del petróleo alto; pero que luego de su caída, ese gasto público desmesurado nunca se redujo y le condujo al Ecuador a endeudarse en más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB).
Bajo esta lógica, el representante industrial considera que es importante entender que el país requiere una reducción necesaria de su gasto público, y mejorar el uso de esos recursos en todas las áreas en las cuales influye el Presupuesto.
El Ecuador debe adaptarse a esta nueva realidad económica que vive el país, la cual está muy por debajo de esa bonanza económica que fue el efecto de una burbuja que difícilmente se repetirá.
Aparte de este antecedente, señala que la proforma tiene algunos temas clave que deben ser resueltos: primero, la proyección de los precios del petróleo, estando conscientes de que ha habido una reducción en los últimos días y la previsión para el próximo año podría verse reducida, afectando a la proforma.

Deuda

Segundo, el nivel de endeudamiento que requiere el Ecuador es importante, pero a la vez el alto Riesgo País (indicador) incide en que dicho financiamiento sea costoso, existiendo el riesgo de volver a caer en la misma situación vivida de años pasados, peor aún si ese financiamiento es dirigido a gasto corriente.
Tercero, la venta de las diferentes empresas públicas puede ser una tarea compleja, sabiendo que muchas están quebradas o en situación crítica, lo que significará menores ingresos para el fisco.

Egresos

El director ejecutivo de la CCC, Jaime Moreno, advierte que no es posible ignorar el modelo político económico anterior que, a pesar de la bonanza petrolera, los ingresos versus la inversión no poseen relación.
“Se disminuyó al sector productivo, se desincentivó a la inversión tanto nacional cuanto extranjera, entre otras particularidades de una visión inadecuada que privilegió a un movimiento político, a un gobierno sobre los intereses estatales y ciudadanos que son quienes deben permanecer en el tiempo”, señala el dirigente.
Es urgente activar al sector productivo privado para generar riqueza y las plazas dignas y permanentes de empleo, ahí debe concentrarse el esfuerzo presentado paralelamente y con un calendario preciso, señala Moreno. (ACR)-(I)