22 empresas del austro acogen a “Empleo Joven”

Esta propuesta propicia contratos juveniles, para lo cual el Gobierno subvenciona el 50% del salario por un año.

691
Representantes de algunas empresas e industrias, de las 22 que firmaron los contratos ayer con el Ministerio de Trabajo, en el Salón de la Ciudad. ACR

Propuesta “Empleo Joven” promueve su contratación con incentivos económicos del Estado al sector privado


Mario Javier Jaramillo, presidente ejecutivo del Corporativo Indurama. ACR

La preocupación por el desempleo no es nueva; tal es la situación que la tasa nacional de desempleo casi es invariable este año en comparación con el anterior. A septiembre de 2017 fue del 4,01% y hasta septiembre de 2018 se ubicó en 4%.
Aunque el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registra a la población con empleo, también menciona a quienes están en las categorías de: empleo no fijo, subempleo, empleo no pleno y empleo no remunerado.

Esta situación motiva al Ministerio de Trabajo a implementar acciones, pero no puede hacerlo solo, sino con el apoyo de la empresa privada.
Para el efecto se estableció el proyecto “Empleo Joven” a través del cual se reconoce al empleador -que contrata a un joven- con el el 50% del sueldo y 100% del aporte patronal, siempre que la contratación del joven se mantenga por dos años.

Contratos

Esta propuesta propicia contratos juveniles, para lo cual el Gobierno subvenciona el 50% del salario por un año y el resto lo asume la empresa con la condición de que el joven sea contratado por dos años.
El titular de Trabajo del austro, Xavier Bermúdez, recuerda que este programa es solo para personas de 18 a 26 años de edad que no tengan preparación académica.
La aspiración del Gobierno, bajo esta modalidad y el respaldo de los empresarios del Ecuador, es vincular a 60 mil trabajadores a nivel nacional.
Bajo esta consideración, la dirección de Trabajo desde hace algunos meses ha realizado conversaciones con empresarios del austro para que se acojan a esta iniciativa; incluso con varios ya firmó cartas de intención.

Empresas

Ayer, mediante un encuentro solemne en el Salón de la Ciudad, con música en vivo y la presentación de un video, se efectuó el acto formal de firma de convenios entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de algunas empresas e industrias de la localidad.
La empresa que más contratación juvenil va a generar con este programa gubernamental es Indurama, mediante el cuencano Grupo Jaramillo, que supera los cien contratos juveniles.
Ahí, sentado con un grupo más de jóvenes, ayer, estaba Jacobo Mendoza, de 22 años, nacido en Guayaquil y radicado en Cuenca; este joven ya cumplió un contrato con Indurama de tres meses de prueba, y ahora “estoy con el contrato indefinido”.

Realmente él tuvo suerte, dice, porque apenas vino a Cuenca fue a entregar una carpeta en esta fábrica porque está cercana a su casa, y lo aceptaron. Dice que su sueldo básico son 400 dólares, aparte de horas extras. Jacobo es padre de familia.
Igual suerte fue para Jaime Chuquiguanga, de 21 años, sus padres trabajan en Indurama y ellos le indujeron a este programa Empleo Joven.
Gustavo Malo, representante de la fabricante de neumáticos Continental Tire Andina, recuerda que desde hace algún tiempo atrás trabajan en el proyecto de educación dual apoyando a jóvenes; y, ahora, para Empleo Joven contrataron a cinco jóvenes más.
En 2019 contratarán más, y anticipa que el salario es de 400 dólares aproximadamente, más beneficios y las propias comisiones que tiene esta empresa. (ACR)-(I)

DATOS

“Esta oportunidad que nos han dado nos permite crecer, aprender, desarrollarnos, no es requisito “cualquiera” la experiencia, el profesionalismo, todo eso se construye sobre una base principal del ser humano que es la actitud positiva de emprendimiento diario”, expresó Marcelo Javer Jaramillo, presidente ejecutivo del Corporativo Indurama.
Se congratuló de la aspiración del Gobierno de colocar, mediante este programa, a 60 mil empleos jóvenes a nivel nacional.
“Es nuestra obligación como empleadores, dotarles a ustedes jóvenes de recursos para que sigan adelante en sus sueños, en su desarrollo, en su progreso laboral y que eso les permita a ustedes señores, empleados jóvenes, caminar adelante”. (I)

CIFRAS

Empresas que firmaron ayer: Omnitróneléctrica, Repycom, Utilesa, Induglob, Grupo Ortiz, Alternative Hostal, Centro Educativo San Andrés, Distablasa, Ecuaresorts, Ekuma, Ekindeca, Heladería Tutto Freddo.

Y los representantes de: Continental Tire Andina, Fibroacero, Importadora Comercial Benigno Bravo, IES Servicios, Ingenio Motors, Konforthogar, Lácteos San Antonio, Marcimex, Matualista Azuay y Omnisepryel.