Casa de la Cultura, en asamblea permanente

490

La Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, se declaró en asamblea permanente. Hay problemas económicos.

En asamblea permanente se declaró la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay, luego de la reciente asamblea provincial en la que se trataron dos temas: el seguimiento al plan de trabajo que se implementó desde mayo de 2017 y el informe de la distribución de recursos para la institución.

Martín Sánchez, director provincial de la CCE, dio a conocer que se recogieron criterios que serán canalizados a través de mesas de trabajo que expondrán sus observaciones en una siguiente asamblea.

La decisión de una asamblea permanente tiene la finalidad de sistematizar los aportes y hacer un pronunciamiento definitivo, una vez que se haya culminado este proceso”, explicó Sánchez.

Para hoy está prevista una reunión del Directorio en Pleno de la CCE en la que se elaborará un cronograma para los integrantes de las mesas de trabajo que serán convocados la próxima semana. Las mesas estarán conformadas por todos los actores, gestores culturales y miembros de la CCE.

Otra decisión que se adoptó en la asamblea provincial fue elevar a conocimiento del Ministerio de Finanzas, de los asambleístas del Azuay, de la sede nacional de la CCE, las inquietudes que existen en el Azuay respecto a la “desigual distribución de los recursos”.

Sánchez dio a conocer que Casa de la Cultura prevé iniciar acciones jurídicas mediante los entes de control, para que se analice el “incumplimiento” del artículo 167 de la Ley Orgánica de Cultura, que indica los parámetros para hacer la distribución de recursos para las sedes a nivel nacional.

Antes de finalizar el año, se expondrán estos temas al Ministerio de Finanzas y a la Contraloría General del Estado. “Esto puede tomar tiempo, y se espera tener noticias para el próximo año”, expresó Sánchez.

Al momento la Casa de la Cultura del Azuay tiene un presupuesto de 700.000 dólares anuales, pero según el cálculo conforme a la ley, se aspira a duplicar el presupuesto, es decir 1.400.000 dólares, con lo cual se contaría con recursos para el trabajo de cultura en la provincia, para apoyar emprendimientos culturales y atender las necesidades urgentes en algunos aspectos de patrimonio, como el Museo Manuel Agustín Landívar, el Salón del Pueblo, y llegar a atender a los cantones.

Al momento, el presupuesto de la CCE del Azuay se destina a gasto corriente, como sueldos y servicios básicos, explicó Sánchez. (COR)-(I)

EN CIFRAS

700.000

dólares es el presupuesto que maneja anualmente la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay, y se aspira que, en aplicación a la ley, el monto se duplique.